El sector agrario pide respaldo financiero al Gobierno ante la crisis

0
3

EFE.- Esta petición ha sido formulada al consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, en una reunión de la comisión permanente de seguimiento del sector en la que se han demandado medidas de apoyo para las zonas de la Comunidad cuya producción se ha visto afectada por la actual sequía.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el secretario de UAGA en Huesca, David Solano, quien ha expresado su preocupación ante la paralización que ha supuesto para los planes de desarrollo del medio rural la actual situación de crisis económica.

A este respecto, ha explicado que en la actualidad hay multitud de jóvenes interesados en incorporarse a la actividad agraria, "que si no se aprueba un plan plurianual por parte de la Consejería de Economía, no van a poder asumir las inversiones necesarias".

"Hay que tener en cuenta -ha subrayado- que ahora, tal como está la economía, uno de los pocos sectores que quiere tirar para adelante es el agrario, y que es capaz de generar empleo en una situación de crisis, al igual que los hacía hace 4 o 5 años".

Ha expresado su deseo de que las administraciones autonómica y estatal "no se olviden" del sector agrario y continúe con sus planes de inversión, "porque saben perfectamente que vamos a devolverlo en impuestos y, sobre todo, en empleo".

Por su parte, el responsable regional de ASAJA, José Manuel Cebollada, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno aragonés continúe con su plan de inversiones, dado que en tiempo de crisis "no podemos quedarnos con presupuestos de recortes".

Por ello, ha trasladado su malestar ante la paralización de los expedientes de incorporación de jóvenes a la actividad agraria, bloqueados desde 2010.

El dirigente sindical ha instado al titular de la Consejería de Agricultura a trabajar para garantizar aportaciones financieras suficientes, "porque no nos podemos dar el lujo, con la que está cayendo, que este departamento se quede con los presupuestos más bajos".

Los dos responsables sindicales han incidido, por otra parte, en las afecciones causadas por la sequía a varias zonas agrícolas aragonesas, especialmente en el Bajo Aragón, Valle del Ebro, Bajo Cinca y comarca de Caspe.

Según el portavoz de UAGA, la baja pluviomentría registrada en estas zonas ha provocado una nascencia irregular o nula de los cultivos, que ha derivado ya en partes de siniestros y en reclamaciones diversas.

Entre los meses de marzo de 2011 y 2010, ha dicho, se han contabilizado unos totales pluviométricos de 40 litros por metro cuadrado, cuando la media se sitúa en temporadas normales de 350 a 400 litros.

"Esto ha hecho -ha añadido- que algunas cosechas estuvieran muertas cuando llegaron las lluvias el pasado mes de marzo".

Solano ha explicado que su sindicato ha reclamado la declaración de "excepcionalidad" para algunos cultivos, y otras medidas fiscales en las zonas donde se ha registrado una nascencia irregular.

En este mismo sentido se ha pronunciado el responsable de Asaja, para quien la sequía ha provocado un situación "muy desigual" en el conjunto de la Comunidad aragonesa.

Ha comentado que su organización ha reclamado una reunión de la Mesa de Seguros Agrarios, ya que los actuales que se ofrecen a los productores agrarios "no son atractivos".

Los agricultores, ha subrayado, "necesitan un buen seguro, para no tener estos problemas y lograr que ver cubierto todo lo que necesitan".