El sector agrario resalta las mejoras del PE a la propuesta de reforma de la PAC

0
2

   Entre los avances, han destacado la "no aplicación" de la reducción máxima del "capping" a los pagos (techos de ayuda) cuando el beneficiario sea una cooperativa; una definición "más precisa" de las competencias de las organizaciones de productores, así como un papel más preponderante en sectores como el vino y el aceite.

    Han subrayado la posibilidad de que las grandes cooperativas accedan a la financiación de sus inversiones a través del desarrollo rural y la mejora en herramientas en la gestión de riesgos.

    Para Asaja, el Parlamento Europeo flexibiliza y matiza la reforma de la PAC propuesta por la Comisión, pero mantiene "muchas de sus incongruencias" y así lo eurodiputados, por ejemplo, consolidan el "greening" (componente verde) para legitimar la PAC, "imponiendo mayores costes de producción" a los agricultores europeos.

    En opinión de Asaja, la Comagri ha aceptado las líneas básicas de las propuestas del comisario de Agricultura Dacian Ciolos, "muchas de ellas alejadas del principio de orientación al mercado y fomento de la producción", mientras que otras "imponen mayores costes de producción o complejidad burocrática y administrativa".

    Para la organización, la ganadería "es la gran abandonada en esta reforma"; "se excluye incomprensiblemente a los pequeños beneficiarios" (de menos de 1.500 euros) de realizar prácticas beneficiosas para el clima; y se favorece "la partición" de las explotaciones; aunque sí aplaude la continuidad de las medidas de gestión en el vino y el régimen de cuotas de azúcar, entre otras.

    Ha criticado que el PE apueste por las Organizaciones de Productores cuando, "al menos en España, no han redundado en beneficio de las condiciones de venta de los productos del campo.

    Por su parte, desde Coag José Luis Iranzo ha asegurado que están "bastante satisfechos de los cambios" que está introduciendo el PE en las votaciones de la Comagri, celebradas entre ayer y hoy", que dan "coherencia" a la nueva reforma de la PAC.

    Se ha mejorado la propuesta de la CE en "aspectos clave" como el de "agricultor activo", los techos de ayuda o elevar del 10 al 15% las ayudas que pueden vincularse a la producción ("acopladas"), al tiempo que se mantienen los sistemas de gestión y regulación de remolacha y leche (cupos y cuotas) y vino (derechos de plantación).

    Ahora "empieza la negociación de verdad" entre Consejo, PE y Comisión, aunque la posición de la Eurocámara "está más cerca" de los productores, es "más flexible" y su aplicación es "más fácil", ha añadido.

    En su opinión, se dejará a España "flexibilidad" para aplicar la nueva PAC, por lo que será en la negociación en el Parlamento nacional donde "nos jugaremos de verdad" el futuro de esta reforma.

    Ha resaltado que el PE no ha tenido en cuenta las presiones de algunos países para reducir drásticamente los presupuestos y se mantendrá un "cheque" similar, que "creemos que será suficiente".

    Las organizaciones agrarias calculan que en junio se aprobarán los reglamentos de la nueva PAC y, en septiembre, llegarán a los parlamentos nacionales, por lo que 2014 será un año de "transición" y la reforma no será de aplicación hasta enero de 2015.

    UPA también se ha mostrado "moderadamente satisfecha" con el resultado de la votación de enmiendas a la reforma de la PAC.

    "La PAC que sale de la Comagri recoge algunas de las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos españoles y es más lógica y justa que la que propuso la Comisión Europea", ha considerado UPA, que mantiene a pesar de todo sus movilizaciones del 7 de febrero para exigir "un presupuesto suficiente para la agricultura europea".

    "Ahora lo importante es que la próxima cumbre de Jefes de Estado del 7 de febrero apruebe un presupuesto suficiente para la PAC y que el Pleno del Parlamento -en marzo- y el Consejo -a partir de primavera- respeten lo que han votado los europarlamentarios".

    UPA ha pedido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que se ubique "en primera línea de defensa" del presupuesto de la PAC, durante la próxima cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del 7 y 8 de febrero.