El sector agrario se revela contra la ecotasa de camiones en Francia al perjudicar a España

0
34

     Por su parte, el director técnico de COAG, José Luis Miguel, ha afirmado que "no cabe duda" de que se trata de una situación "muy negativa". Se trata de "decisiones unilaterales" francesas y "difícilmente esquivables", ha explicado Miguel. Ha considerado que esta situación causa una "gran indefensión al sector español".

     El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha afirmado que en la organización están "francamente muy preocupados" porque Francia es "nuestro paso de las exportaciones a toda Centroeuropa".

     Esta decisión francesa "nos pone en una situación de indefensión y de dificultad de competir con otros países que no tengan necesidad de pasar por Francia", ha remarcado Santalla.

     Ha pedido a la Unión Europea que tome en consideración "de forma urgente" este tipo de medidas porque un país "unilateralmente no puede poner una tasa da paso".

La nueva tasa francesa representa 13 céntimos de euro por kilómetro   

    La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, indicó que la nueva tasa que va a imponer a los camiones que utilicen grandes ejes libres de peaje afectará "en un 80%" a transportistas de otros países.

     Royal defendió este "peaje de tránsito de camiones" por el uso de 4.000 kilómetros de carreteras, que sustituye el dispositivo de la "eco-tasa" que se había programado anteriormente, porque "es un sistema de sentido común".

     "Es lógico", subrayó la ministra, que esos camiones "en su mayor parte en tránsito internacional" paguen por el uso de las infraestructuras francesas "y que no sea el contribuyente francés" el que corra con esos gastos. El Ejecutivo espera recaudar así 550 millones de euros anuales.

    Recordó que el nuevo sistema se aplicará en vías que soportan un tráfico de más de 2.500 camiones diarios y a los vehículos de más de 3,5 toneladas.

      Según las cifras comunicadas el peaje será de media de 13 céntimos de euro por kilómetro. Esta cifra será superior o inferior en función del nivel de emisiones del vehículo y del número de ejes. Royal anticipó que "habrá una experimentación en otoño" antes de su entrada en vigor en enero de 2015.

(Foto: Archivo www.lavozdealmeria.es)