El sector agroalimentario de CLM debate su presente y futuro en Ciudad Real

0
9

EFE.- Convocados por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Globacaja, el encuentro ha permitido poner sobre la mesa la situación actual del sector, analizar los problemas y los grandes retos a los que se enfrentan y diseñar cuáles son las soluciones de futuro.

El encuentro ha contado también con la participación de la consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades, María Luisa Soriano, que ha impartido una conferencia en la que ha dado a conocer las grandes líneas de trabajo que ha venido desarrollando el Gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos años y cuáles serán a partir de ahora las políticas que aplicará.

El presidente de la APD, Juan Antonio López Montero y el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, ha coincidido en afirmar que la jornada tiene una especial importancia para el sector, puesto que, por un lado, se han puesto sobre la mesa las cuestiones que más inquietan y preocupan al sector, y por otro, se ha podido conocer el la estrategia de futuro que para las empresas y cooperativas planea el Gobierno regional.

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, momentos antes de participar en el encuentro, ha asegurado que mantener un contacto cercano con el sector es “siempre enriquecedor”.

La máxima responsable de la política agrícola y ganadera ha reconocido que en Castilla-La Mancha la industria agroalimentaria lo está trabajando bien, lo que se traduce en un aumento continuado de la exportaciones que se registran.

No obstante, ha advertido de que el gran reto de futuro es seguir creciendo en aspectos como la comercialización exterior, por lo que, ha asegurado, es fundamental aumentar la internacionalización de las empresas y de las cooperativas agroalimentarias.

Soriano ha asegurado que en el futuro, el sector debe “mirar a los mercados” para producir en función de lo que demande el consumidor y en las cantidades que el propio mercado pueda comercializar.

En este sentido, ha recordado que a nivel nacional se ha trazado una estrategia muy “ambiciosa y realista” para la industria agroalimentaria, que tiene como objetivo liderar el crecimiento económico.

Esa estrategia, ha señalado, pasa por crear 70.000 nuevos puestos de trabajo, por incrementar la renta en un 4 por ciento anual y por duplicar las exportaciones en un horizonte de 2020.

Retos ambiciosos, ha asegurado la consejera, “que se pueden conseguir” y en los que el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, ha reconocido, “va a ejercer un gran papel”.

La jornada, además de contar con la participación de María Luisa Soriano, también ha reunido a profesionales del sector que entorno a una mesa de debate, han analizado las claves de futuro de la industria agroalimentaria.