El sector agroalimentario es el más innovador del país, según Arias Cañete

0
6

     Entre las novedades que más han llamado la atención del ministro destaca la sidra, "un producto que estaba muy estancado", pero que "ha cogido mucha velocidad en poco tiempo"; en esta feria han dado a conocer novedades como la sidra roja sin alcohol o la de pera.

     El ministro ha iniciado su recorrido por la feria -junto con Botella y el presidente de la junta rectora de Ifema- José María Álvarez del Manzano, conociendo las propuestas de dos de los productos españoles por excelencia: el vino y el aceite.

     Su primera parada ha sido en el Túnel del Vino, uno de los clásicos del salón y escaparate de los mejores vinos españoles, que son además unos "aliados de excepción de la gastronomía española", según el ministro; para visitar después el expositor dedicado al aceite de oliva, en el que se dan a conocer algunas de las almazaras más representativas de la provincia de Jaén.

     Tras un recorrido gastronómico por los embutidos, los quesos y los aceites de Extremadura, han llegado al espacio de Facyre (Federación de Asociaciones de Cocineros de Reposteros de España), donde les ha recibido su presidente, el cocinero Mario Sandoval, y el sumiller Custodio Zamarra.

     En ese momento, los chef Íñigo Lavado y Rodrigo de la Calle explicaban a los asistentes los secretos de un buen caldo de verduras, que pasan por el uso de "producto de calidad" y "cariño".

    La siguiente parada ha sido el "Taller de los Sentidos", un espacio en el que los niños son los protagonistas y donde aprenden las propiedades nutricionales y los diferentes usos culinarios de los alimentos en talleres dedicados al pescado, aceite, el queso y las frutas y verduras.

    A lo largo de su recorrido, el ministro ha observado cómo los niños aprendían a cocinar frituras en el Túnel del Pescado, disfrutaban de un taller de elaboración de sushi o se les informaba de la importancia de seguir una dieta equilibrada y saludable en el Rincón de la Dieta Mediterránea.

     En el espacio del Festival de los Sentidos dedicado al aceite de oliva, el cocinero Alberto Moya ha detallado a las autoridades las diferencias organolépticas de las monovarietales más extendidas por España: arbequina, picual y hojiblanca.

     Para detectar esos matices, han degustado tres gazpachos, tres ensaladillas rusas y tres tipos de mejillones en escabeche, elaborados con aceite de las distintas varietales.

     Arias Cañete ha continuado su visita por los stands de las Comunidades Autónomas, como Castilla y León, que muestra los alimentos de la región distinguidos con su sello de calidad "Tierra de Sabor"; la Comunidad de Madrid; Euskadi -donde ha degustado un bacalao al pil-pil- o Galicia, donde le han ofrecido mejillones en escabeche y albariño.

     También ha conocido productos elaborados con chufa, como aceite o cervezas, en el expositor de la Comunidad Valenciana; la sidra, los quesos y las carnes de Asturias; y los vinos y embutidos de la Castilla La-Mancha; así como la oferta gastronómica de Francia.

     En su recorrido, Arias Cañete ha entregado el premio al vencedor del Concurso de Cortadores de Jamón, que ha recaído en Oscar Álvarez.