"La industria agroalimentaria crea empleo", ha recalcado Sarasola sobre un sector en el que trabajan 18.500 personas de forma directa y en el que se han destinado 1.900 millones de euros en I+D+i en 2012.

    En este sentido, la empresa MRM ha invertido "en los últimos cinco años 3,5 millones de euros", ha explicado su gerente, José Manuel Rodríguez, en elementos de tecnología como el "high fresh", un sistema de envasado con frío de alta presión que mantiene la propiedad de los alimentos hasta 45 días.

    El sector cárnico aglutina, según datos de la Consejería de Medio Ambiente, 272 industrias en la región y cuenta con 4.600 explotaciones ganaderas y 1,6 millones de animales de granja -bovino, ovino, caprino, porcino, equino y aviar- que generan una producción anual valorada en 140 millones de euros.

Un millón de animales sacrificados en 2012


    En 2012 se sacrificaron más de un millón de animales, entre ellos 700.000 cerdos, 134.000 cabezas bovinas, 34.000 caprinas y 23.000 aves y conejos.

    El consejero ha destacado la labor de la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad, que agrupa a más de 80 empresas, 22 de ellas cárnicas, porque constituye "una fórmula ideal de colaboración empresarial" y permite "compartir tanto riesgos como recursos".

    El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) de la Comunidad canaliza el apoyo regional al sector, entre otras vías, "a través de convenios con organizaciones agrarias, ayudas a la modernización de explotaciones y la formación de los profesionales y empresarios mediante la investigación".

×