De las 46 cláusulas que recoge el Código de Buenas Prácticas, "se acordaron 41, pero quedaban 5 puntos en desacuerdo que ahora tenemos que evaluar en el último texto presentado hoy por el Gobierno con redacción alternativa", ha explicado el subdirector.

     Entre estos puntos en desacuerdo se encontraban "la mediación para que los casos de desacuerdo en precios, la gestión de categorías e innovación, el procedimiento de la gestión de discrepancias, la resolución de conflictos o las promociones a base de regalos de productos básicos", ha señalado Herrero.

Las OPAs plantean reuniones parciales antes de sentarse todos


     La mayoría de las asociaciones agrícolas estudian reuniones parciales para llegar a un consenso, para más tarde, convocar una reunión global con todas las partes de la cadena alimentaria antes del 20 de marzo.

     Con la reunión, "han quedado definidas las posiciones del comité negociador de las distintas ramas de la cadena", ha detallado a Efeagro el responsable de los servicios técnicos de Asaja, José Ramón Díaz, quien ha añadido, además, que "se trata de una última vuelta de observaciones" en la que se harán los cambios pertinentes sobre los puntos más conflictivos del texto.

     "Tras varios meses de negociaciones, el trabajo sobre el Código de Buenas Practicas está hecho básicamente, y el Gobierno, a partir del 20 de marzo y después de recibir nuestras observaciones, tendrá que decidir", ha añadido Díaz.

     Para José Luis Miguel, de COAG, "el texto es una versión más cerrada que las anteriores, pero quedan aún algunos flecos que debemos examinar, para luego mandar nuestras observación".

     El secretario general de la UPA, Román Santalla, ha apuntado que "ahora las partes de la cadena tenemos que llegar a un acuerdo y cerrar los planteamiento pendientes que teníamos, sobre todo, en los relacionados en los puntos del arbitraje y la mediación para que queden bien desarrollados en el texto del código".

     El Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria tiene carácter voluntario y a él se podrán inscribir aquellas empresas que hayan decido adherirse, con el fin de aumentar el marco de protección de la Ley sobre la cadena alimentaria.

×