El sector apícola critica la posición de INTERMIEL de no respaldar la extensión de norma

0
7

       En la Jornada del sábado, la experta argentina Valeria Tobares explicó la importancia de la cría de reinas, así como, los programas de mejora y selección. Por su parte Carlos Marín expuso las diferentes estrategias sanitarias en la apicultura, así como el correcto manejo de la colmena y las nuevas técnicas de control de la varroa.

    Durante la tarde del sábado, se analizaron y debatieron los diferentes métodos de control y lucha frente a las amenazas producidas por la Vespa Velutina, el Pequeño Escarabajo de la Colmena, el Oso y el Abejaruco. Donde se aportó las diferentes experiencias llevadas a cabo en Asturias, Cantabria, Euskadi, Aragón, Catalunya, Valencia y Castilla y León.

    En la Jornada del domingo, Valeria Tobares hizo un repaso de la apicultura argentina, acercando las diversas técnicas llevadas a cabo en el país de la pampa. Asimismo, explicó la importancia del comportamiento higiénico y control de Varroa, a través de la selección y mejora de reinas.
Posteriormente se llevo a cabo una mesa debate, donde todos los asistentes pudieron aportar sus experiencias en la lucha de control frente a la Varroa, enfermedad más grave que afecta a las abejas.

    En las II Jornadas Apícolas Estatales, se abordaron también, los problemas derivados de las importaciones incontroladas de miles de baja calidad, la falta de un etiquetado correcto, así como todos los inconvenientes derivados de la administración, la cual, como conclusión de los asistentes, no se toma en serio la importancia tanto de la abeja, como de la apicultura.

    El premio Panal de Plata, fue otorgado a Silvia Cañas, debido a su labor como divulgadora durante 30 años del mundo de la abeja y apicultura, acercando este mundo a la sociedad a través de sus publicaciones.

    La clausura de las II Jornadas Apícolas Estatales, corrió a cargo de Jose Manuel de las Heras, Coordinador Estatal de la Unión de Uniones. Aprovechó la ocasión para poner el acento en la falta de una ley de etiquetado claro, el no apoyo INTERMIEL para llevar a cabo la extensión de norma, los peligros del TTIP y la reivindicación de unas elecciones al campo.