El sector apícola debate sobre las amenazas a las abejas y la gestión de sus explotaciones

0
13

       En relación con las amenazas a las abejas, comenzó Antonio Gómez Pajuelo, consultor apícola, quien habló sobre el pequeño escarabajo (Athenia Tumida), encontrado recientemente en el sur de Italia. Este escarabajo de las colmenas se alimenta de las cri´as de las abejas así como de la miel y el polen, causando la muerte de las cri´as de abeja, la fermentacio´n de la miel y las destruccio´n de los panales de la colmena.

    Suso Axorey, secretario técnico de la Asociación de Galega de Apicultura que explicó el efecto de los plaguicidas que tiene en las abejas. El número de abejas se está reduciendo notablemente debido al uso masivo de sustancias tóxicas. Además la interacción de estos productos químicos entre sí afecta gravemente a la supervivencia de nuestras abejas, imprescindibles para la polinización.

     Cerró el bloque Gonzalo Calvo Díaz Veterinario de AGA quién habló sobre la Avispa Asiática (Vespa velutina nigritorax), invasor de origen asiático que fue detectado en el suroeste francés en 2006, y que en la actualidad se encuentra ya en toda la cornisa cantábrica.

Desarrollo del proyecto innovador Colmenar 2.0

     En el segundo bloque se trató del contenido de dos herramientas que está desarrollando la Asociación para la gestión de las explotaciones apícolas. Fernando de Miguel explicó el funcionamiento del programa informático Colmenar 2.0, desarrollado por la asociación, para una más eficaz gestión de las Explotaciones Apícolas y Juan Molina Santiago, veterinario de la Asociación Malagueña de Apicultores, habló sobre las Buenas Prácticas de Higiene en la producción apícola y desarrolló el contenido del libro que sobre ello próximamente editará la Asociación.

    La tarde estuvo dedicada a la alimentación de las colonias de abejas, y concluyó con un taller práctico de elaboración de alimento para abejas por Antonio Gómez Pajuelo, el cual fue de gran interés para los participantes.

    Este año, ha aumentado el número de asistentes que quieren iniciarse en esta actividad tan beneficiosa para el medio ambiente. Con estas jornadas de formación, al igual que con los cursos previstos para la primavera y otoño de este año, se pretende estimular la renovación generacional de los apicultores, para fijar poblaciones y actividades económicas en nuestras zonas rurales. A esto también está contribuyendo el Museo de la Miel de Málaga situado en la localidad de Colmenar (www.museodelamiel.com), el cual ayuda sin duda a conocer más y mejor nuestras abejas, la gran labor que realizan como polinizadores, y con ello a que se valore el sector apícola de nuestra provincia.

       Los interesados que no pudieron asistir pueden obtener los contenidos de la Jornada a través de la web de la Asociación: http://www.mieldemalaga.com/asociacion/jornadas/Jornada17/Jornada17.html