El sector apìcola español ha perdido 6,3 millones de los fondos comunitarios

0
10

     El responsable del sector apícola de COAG, Ángel Díaz, ha lamentado en el citado comunicado que se hayan perdido "importantes recursos económicos de Bruselas, dando una pésima imagen ante los gestores comunitarios".

    Según COAG, la organización ha enviado una carta a la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina, en la que se reclama una "verdadera reactivación al alza de los porcentajes de ejecución en el Programa Nacional Apícola 2014/2016".

Se deben recuperar los niveles medios de ejecución


    Con el objetivo, ha destacado, de "recuperar los niveles medios de ejecución de programaciones trianuales anteriores y evite la pérdida de fondos comunitarios, tan importantes para el sector apícola de nuestro país".

    En el escrito ha lamentado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "siga sin poner a disposición del sector los datos del reparto y ejecución anual del PNA 2013", así como del gasto de cada una de las líneas de ayudas realizado por las autonomías, "pese a que el sector apícola lo ha solicitado reiteradamente".

    A su juicio, eso confiere un "cierto blindaje a las regiones que les permite disfrazar el menor esfuerzo presupuestario que han venido realizando en los últimos tres años".

    Ha detallado que, en el trienio 2014-2016, España contará con un presupuesto comunitario de 33 millones para el Programa Nacional Apícola, cofinanciado por la Unión Europea al 50 % y por Gobierno y autonomías al 25 % cada una.