El sector avícola refuerza su apuesta por la seguridad alimentaria

0
19

Simposiun de avicultura.- Los consumidores demandan productos avícolas seguros, con calidad certificada y a precios asequibles. Los efectos sobre la dieta, la valoración de riesgos biológicos y químicos o la frescura, son los criterios que suscitan mayor preocupación en los consumidores, aunque el precio puede terminar por ser determinante para que, finalmente, la
mercancía acabe en las despensas.
Esta es la base del debate que tuvo lugar esta mañana en Santiago, en el marco del 48º Simposio Científico de Avicultura que, organizado por la Sociedad Española de Ciencia Avícola, reúne a 400 especialistas del sector avícola. La jornada científica de la mañana de hoy se centró en la producción de carne de pollo y en concreto en varios aspectos directamente relacionados con la calidad y la seguridad alimentaria, a través de conferencias y una mesa redonda sobre la calidad en productos avícolas.
En la mesa redonda participaron representantes de los sectores de la producción, distribución, certificación y etiquetado, analizándose los mecanismos que permiten garantizar la calidad y legalidad de los productos fabricados. Según apuntaron los expertos, el cumplimiento de la normativa está afectando al sector, ya que mientras los productores europeos están obligados a
seguir estrictas normas en el proceso de producción, el mercado sigue abierto a la importación de
productos procedentes de países extracomunitarios que no cumplen esta normativa.
Previamente Jesús Méndez, director de Nutrición de Coren S.C.G. había destacado que mantener y aumentar el consumo de carne de pollo pasa por ofrecer un producto seguro y apetecible al consumidor. Los consumidores, afirmó, tienen en cuenta cada vez más aspectos como los valores nutritivos de los productos o el bienestar animal en el proceso de su producción, criterios “que van adquiriendo importancia a la hora de que el consumirdor tome sus decisiones de compra”.
Destacó la puesta en marcha en Galicia de un programa preventivo de seguridad alimentaria para
los piensos destinados a los animales, tanto en lo que respecta a la contaminación de las materias primas como del proceso de fabricación de los piensos. “Con esto” – señaló- “se minimiza la posibilidad de contaminaciones microbiológicas o el contenido en residuos de las canales”.
HOMENAJE A LA LABOR PROFESIONAL DE GÓMEZ FRANQUEIRA
El Simposio distinguirá esta noche la labor de Manuel Gómez-Franqueira, máximo responsable
del Coren, por su gran implicación en el desarrollo de una avicultura gallega de calidad. En la
realización del homenaje, el Comité Organizador del Simposio ha tenido en cuenta la indudable
aportación de Gómez-Franqueira al sector avicultor español, tras más de cuatro décadas de
trabajo y dedicación en COREN. Su formación y conocimiento de la avicultura internacional, que
después adaptó y aplicó en Galicia, ha sido otro de los aspectos considerados para la realización
del homenaje, al considerarse que ha sido clave no sólo para el desarrollo de la empresa orensana sino para el conjunto del sector.
Las sesiones científicas del Simposio continúan mañana, viernes, nuevamente centradas en la
producción de huevo, la alimentación de las ponedoras o el análisis de distintas patologías que
pueden afectar a la calidad de las producciones aviares. El Congreso se clausura a última hora de la mañana en un acto al que asiste el presidente de la Academia Gallega de Ciencias Veterinarias y catedrático de la Universidad de Santiago, Pablo Díez Baños.