El sector cinegético presenta 35 razones para estar a favor de Ley de Caza CLM

0
8

       También han subrayado que los 6.500 empleos directos y decenas de miles de jornales creados por la caza, los ingresos de 600 millones de euros y el hecho de que el 95 % de la superficie regional está bajo la figura de un coto de caza "hacen que este sector se merezca el mismo respeto que otras actividades del medio rural como la agraria".

     En cuanto a las razones directas que llevan a estas organizaciones a estar a favor de la Ley de Caza, destacan que favorecerá la simplificación burocrática y administrativa, la profesionalización en la gestión a través de los planes de ordenación, la responsabilidad con los planes zoosanitarios y el control de la genética.

     Además sostienen que facilitará la renovación de los derechos cinegéticos y potenciará claramente la caza social mediante las denominadas "zonas colectivas de caza".

     Han indicado que la nueva norma ayuda a la conservación de los hábitats y establece medidas para favorecer la coordinación de la actividad cinegética con los planes de gestión de los espacios naturales, lo que hace de esta ley "una norma mucho más adaptada a la realidad de la caza y el medio natural en el siglo XXI".

Rechazo a las críticas recibidas


      Los representantes de las cuatro organizaciones, Juan de Dios García, Juan Caballero, Juan Antonio Corral y Luis Fernando Villanueva, han desgranado las diez razones que "vienen a desmentir los argumentos esgrimidos desde la Plataforma contra de la Ley de Caza, que coordinada por los grupos ecologistas han inundado los medios de comunicación y las redes sociales en este último año".

      Así, han desmentido rotundamente que se vayan a cerrar caminos públicos, sino que, muy al contrario, las vías pecuarias ya no formarán parte de los cotos de caza, como pasa en la actual ley aprobada en 1993 por el PSOE.

     En cuanto a la caza intensiva, las organizaciones no dudan de que, al contrario de lo dicho por los ecologistas, se reducirá considerablemente al triplicar las tasas que deben abonar estos acotados, aunque "no conviene olvidar que en la actualidad no superan el 4 % de la superficie regional", han puntualizado.

     Asimismo, han asegurado que no es verdad que haya nuevos vallados cinegéticos, ya que la actual ley habla de perimetrales interiores y especiales, mientras que la nueva apunta a principales, secundarios y especiales.