El sector citrícola acaba una mala campaña, apuntalada por la sequía y los bajos precios

0
6

    "La campaña no ha sido buena, habría que hacer un análisis por sectores, pero el principal problema ha sido la falta de lluvias, que incrementa los costes por aportación de agua y riego", según el responsable técnico de Frutas y Hortalizas de las Cooperativas Valencianas, Enrique Bellés.

     Bellés ha señalado que la cosecha de mandarinas "se ha podido defender mejor" en los mercados que la de naranja.

     La sequía ha provocado la deshidratación de la piel, su rajado y mucho calibre pequeño, ha explicado el responsable de Frutas y Hortalizas de los servicios técnicos de Asaja, José Ugarrio.

Los productores califican de "terrorífico" el balance


     En Valencia, el presidente de Ava-Asaja, Cristóbal Aguado, ha manifestado esta semana que la situación en el campo, por la sequedad, es muy "dura", pues "en los últimos 150 años no se había conocido una cosa así.

     Desde COAG, el responsable del sector citrícola, Paco Gil, ha apuntado que la sequía no es la única razón de un año "terroríficamente malo", en el que a su juicio los precios han sido "desastrosos" e "irrisorios", especialmente en la naranja, caso en el que el agricultor ha percibido 6 o 7 euros por kilo.

     Gil ha afirmado que el consumo ha caído y que los citricultores "no pueden trabajar así", con una situación de precios bajos en origen y prácticas de la distribución como ventas a pérdidas.

     Los citricultores temen también que la carencia de lluvias se prolongue y repercuta en la próxima campaña (la actual acaba en junio).

Los conejos empieza a subirse a los árboles ante la falta de alimento


     Las organizaciones agrarias han alertado también de que animales, como los conejos, se están subiendo a las cortezas de los árboles, "lo nunca visto", ante la falta de sustento en la tierra.

     Por su parte, el secretario general de UPA en la Comunidad Valenciana, Rafael Cervera, ha calificado de "desigual" la campaña, aunque con precios muy bajos, con una caída del 30% o 40% y un retroceso en el consumo.

      Cervera ha alertado, además, de la aparición de enfermedades por falta de agua, como la deshidratación o la "sonrisa", en referencia al daño por el que se produce un rajado que abre la fruta.

     Según datos oficiales sobre el comercio exterior de cítricos, desde septiembre hasta febrero la exportación española cayó un 12 % en volumen, hasta los 2,5 millones de toneladas, y un 8 % en valor, hasta los 1.877 millones de euros.

      El descenso fue superior en el caso de las naranjas, con 513 millones de euros (-21%) y 860.375 toneladas (-20 %). En mandarinas, la comercialización exterior fue de 1,1 millones de euros (+1 %) y de 1,3 millones de toneladas (-7 %).

COAG Almería pide que se activen mecanismos de gestión de crisis en cítricos


    Por su parte, e
l secretario de COAG Almería, Andrés Góngora, ha pedido al delegado de Agricultura en Almería, José Manuel Ortiz, que ayude al sector a concienciar a las OPFH para que pongan en marcha mecanismos de gestión de crisis contemplados dentro de la OCM de Frutas y Hortalizas y los agricultores se organicen en torno a las OPFH.

     Góngora trasladó esta petición al delegado en una reunión en la que se abordó la "aguda crisis de precios en el sector hortofrutícola" tras un mes de mayo que la organización agrícola califica de "auténtico desastre" debido en gran medida a un "sistema comercial desorganizado".

     "Los fondos operativos se están usando de forma desordenada y no causa el efecto que debería: que se reduzca el volumen de comercialización para que aumenten los precios", ha dicho Góngora, quien ha recordado que los precios alcanzados en mayo son "inviables e insostenibles para subsistencia de nuestras explotaciones".

     COAG ha planteado la necesidad de reforzar el sistema de gestión de crisis con dos niveles diferenciados; el primero estaría gestionado por las OPFH y el segundo nivel sería para gestión de crisis grave para abordar casos como el de la E. Coli.

     "Desde COAG apostamos porque se habilite un presupuesto independiente del fondo operativo y esa es la pelea que ahora mismo tenemos en Bruselas", ha concretado Góngora.