El sector confía en lograr una solución al Plan enoturístico del Viñedo de Jerez

0
7

     Entre las organizaciones de productores, hay quien apunta que el conflicto tiene cierto tufo político por la proximidad de las campaña de las elecciones europeas, pero ante todo, los representantes de los viticultores esperan que impere la cordura a fin de que la Junta y el Ayuntamiento sean capaces de encontrar una solución sin que se vean dañados sus intereses. “Los políticos tienen que pensar en los ciudadanos, en este caso en los viticultores, y no en sus partidos”, señaló un responsable sectorial a Ángel Espejo en www.diariodejerez.es.

    La oposición, en línea con el sector, mostró su confianza en que se resuelvan las discrepancias para no dañar el proyecto. En este sentido, el PSOE espera que se encuentre una solución “desde el respeto respecto institucional y a la legalidad”, algo en lo que “siempre encontrarán al PSOE apoyando las iniciativas que Jerez necesita”.

     Los socialistas lamentaron, no obstante, las declaraciones en las que el portavoz municipal acusa al delegado de Agricultura de ejercer de “comisario político”. Por su parte, Foro Ciudadano lamentó que el gobierno local “reincida en sus errores a sabiendas de que se cometen irregularidades”, al tiempo que instó al PPa que abandone su “maniático modus operandi de dar apariencia de legalidad a la mayoría de decisiones importantes que adopta”.

Voluntad de diálogo entre las administraciones

     Por su parte,  la alcaldesa, María José Pelayo, solicitó una "reunión urgente" a la Consejería de Agricultura para "estudiar los cauces" que permitan salvar el escollo y que el proyecto de convertir la campiña jerezana en un referente enoturístico a imagen de la Toscana italiana pueda seguir adelante.

       Desde la delegación provincial de Agricultura y Ordenación del Territorio se ofreció a Alcaldía varias fechas para reunirse, la primera de ellas el próximo miércoles 30 de abril. "Y si cuando nos veamos entendemos que es una cuestión de interpretación -como esgrime el gobierno local- y podemos resolverlo, lo vamos a hacer sin titubeos y sin dilación, porque todo lo que dinamice el medio rural y permita actividades complementarias vinculadas a la restauración y al turismo, lo voy a apoyar", afirmó ayer el delegado territorial de Agricultura, Federico Fernández.

     En otras palabras, también las del responsable autonómico, "si vienen con argumentos técnicos y jurídicos y tengo que rectificar, no tengo ningún inconveniente, pero me tienen que demostrar que luego no vamos a tener problemas con la justicia".