Los participantes compartieron y apoyaron el objetivo de la Comisión de alcanzar un crecimiento sostenible de la agricultura y alimentación ecológica en toda Europa, y reconocen la necesidad de un mayor desarrollo de la regulación basado en principios ecológicos.    

     Sin embargo, el sector AE está preocupado porque la actual propuesta "daría lugar a una disminución de la producción ecológica en Europa, en particular, a expensas de las pequeñas fincas ecológicas y las empresas de las regiones menos desarrolladas".

     Por eso creen que se pone en riesgo un sector que presenta uno de los pocos mercados de alimentos en Europa con crecimiento positivo, que cumple con las expectativas de los consumidores y de la sociedad y que protege y mejora el medio ambiente.

Numerosas preocupaciones en el sector afrícola

     Las preocupaciones del sector se basan, en particular, en lo siguiente: Las deficiencias técnicas y conceptuales sobre el ámbito del texto legal; Un régimen de importación inconsistente que no garantiza reglas de importación coherentes y que pone en riesgo el abastecimiento de productos ecológicos procedentes de terceros países; Es incapaz de abordar la situación diversa del sector de la agricultura ecológica (AE) en toda Europa; Hace responsables a los productores ecológicos de la contaminación por pesticidas provocada por los agricultores convencionales mediante la introducción de un umbral legal específico; Impone un plazo irrealista para cumplir los nuevos requisitos de producción; Pone nuevos obstáculos y cargas administrativas al sector ; y presenta una evaluación del impacto incompleta con suposiciones cuestionables, ignorando buena parte de las conclusiones de la evaluación científica llevada a cabo en nombre de la Comisión.

     IFOAM UE reconoce que la propuesta ofrece algunos elementos valiosos e innovadores, y se congratula de que se acompañe con un plan de acción en AE de la UE. Sin embargo, no ofrece ningún beneficio real mayor o más allá que la actual regulación en vigor. Por ello, IFOAM UE rechaza la propuesta en su forma actual, a no ser que se produzca un cambio sustancial de la misma.

       Finalmente, IFOAM UE hace un llamamiento para un mejor desarrollo del marco legal de la AE basado en principios ecológicos y un reglamento de AE que apoye el desarrollo del sector, sobre la base de un proceso progresivo “paso a paso”, con una visión clara, que toma en cuenta la diversidad de los Estados miembros, las regiones y los operadores ecológicos.

(Foto: Archivo www.solarsostenible.org)

×