El presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha pedido este martes 9 a los agricultores que reclamen por vía judicial indemnizaciones por los daños que ocasionan los conejos en los cultivos, que estima de entre 8 y 9 millones en Castilla y León.

En una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Burgos, Dujo ha estimado que los daños afectan a una superficie de entre 15.000 y 20.000 hectáreas y que las provincias más afectadas son Burgos, Palencia y Valladolid, aunque también hay pérdidas en Zamora, Ávila y, en menor medida, en León.

El dirigente agrario ha criticado la “falta de respuesta” a este problema desde la administración general del Estado, a la que responsabiliza de la proliferación de conejos junto a infraestructuras de comunicación, a quien pide que los contratos de mantenimiento de autovías y líneas férreas obliguen a controlar la población de estos animales.

Instan a la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León a “minimizar” los daños permitiendo la caza de conejos durante todo el año

Los dirigentes de ASAJA han entregado un escrito ante la Subdelegación del gobierno en Burgos, donde han protestado agricultores afectados. El presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, constata las muchas reuniones con representantes de las administraciones públicas sin que se hayan tomado medidas, más allá de ‘buenas palabras’. Cree que la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León puede colaborar a minimizar los daños permitiendo la caza del conejo durante todo el año.

Una concentración de protesta ante la Subdelegación del gobierno en la que se ha animado a los agricultores afectados a demandar por la vía judicial las indemnizaciones por los daños de los conejos en los cultivos. De momento no se animan por los costes que supone, ya que las demandas se deben presentar a título individual.

Donaciano Dujo asegura que se han producido al menos 16 sentencias firmes que les dan la razón frente a la Administración Central, a la que obliga a controlar los reservorios de conejos que anidan en cunetas y taludes de sus infraestructuras. ASAJA Burgos quiere facilitar a sus socios la tramitación de denuncias a través de un bufete de abogados.

Dujo ha animado también a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a “minimizar” los daños permitiendo la caza de conejos durante todo el año para controlar su población, que ha advertido de que se disparará con las nuevas crías en cuanto suban algo las temperaturas.

1 Comentario

  1. ¿ dnde estan ls lobos – aguilas qe se comuian esos animalillos ? ¡ muetos…!
    y ahoraa matra to lo demas …
    Y todo por descabezar manadas – lobos al tun tun =
    crean sus propios problemas y la solucion siempre es la violencia etc
    Esta campaña solo es oportunismo d ultras ignorantes tipico d asaja qe va cn Vx
    qe estan empeñados en qedar bien y qe se hable pa tapar lo que son
    sobretodo en campaña electoral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here