El sindicato Unió de Pagesos (UP) ha pedido a la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, que defienda ante el Ministerio de Agriucltura, Pesca y Alimentaciónla articulación de una ayuda estatal “urgente” para paliar la crisis del sector de la avellana, que sufre una “de las peores previsiones de los últimos años”.

UP comunicó hace unos días que la actual campaña de avellana en Cataluña podría sufrir una caída de hasta el 60% de la producción y pérdidas que podrían alcanzar los 10,74 millones de euros.

Piden acceso a créditos del Instituto Catalán de Finanzas para los jóvenes agricultores que se acaban de incorporar al sector

Es por eso que el sindicato ha pedido este lunes 10 a la consellera, en el marco de una reunión en el departamento de Agricultura, que defienda una ayuda estatal de carácter “urgente” y complementaria a la ayuda de superficie, de 280 euros por hectárea, durante tres años.

“El sindicato y el departamento han acordado que, ante la grave situación del sector, que este año podría sufrir una caída de hasta el 60% con respecto a una cosecha normal, el grupo de trabajo concretará medidas de choque a partir de las propuestas de UP”, ha informado la organización sindical en un comunicado.

UP también ha pedido, entre otras, “una revisión de las obligaciones derivadas de las incorporaciones de jóvenes agricultores en el cultivo del avellanero, teniendo en cuenta las adversidades climáticas de esta cosecha, y el acceso a créditos del Instituto Catalán de Finanzas en caso de que se enfrenten a dificultades financieras”.

Cataluña es la principal y casi única zona productora de avellana a nivel nacional, con 11.882 toneladas y a su vez donde mas han aumentado las cifras de producción. Esta semana en la lonja de Reus comenzaron a cotizar las avellanas entre 1,15 y 1,40 euros para libra para el fruto con cáscara; y entre 2,87 y 3,50 euros por kilo, para el grano.

Ya el año pasado, la caída de las cotizaciones provocaron muchos enfados, al caer hasta un 33% con respecto a la campaña anterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here