Responsables del Sector de la Fruta de UAGA se reunieron el pasado día 28 con el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón para trasladarle la propuesta de la organización relativa a cómo debería quedar contemplado el Sector de la Fruta en la próxima Reforma de la PAC, que se está negociando en estos momentos. El Consejero Olona se comprometió a llevar y defender  esta propuesta ante el Ministerio.

Los días 3 y 4 de diciembre cinco productores de fruta de UAGA, con el Secretario General, José Manuel Penella, a la cabeza, viajaron a Bruselas, para reunirse con Clara Aguilera, Vicepresidenta de la Comisión de Agricultura europea y con Ines Ayala, eurodiputada, para hacerles llegar la referida propuesta de la organización agraria.

En dicha reunión, se habló sobre el Brexit; aunque la UE y el Reino Unido alcanzaron un acuerdo, las dudas no se han despejado ni mucho menos, ya que se necesita la aprobación del mismo por el Parlamento británico y se presenta más que complicado.

Quiren asegurar las ayudas que perciben no de la PAC sino de de los programas operativos

La misma vicepresidenta les puso al día sobre cómo se está negociando la Reforma. El pasado 3 de diciembre se presentaron  casi 3.000 enmiendas a la misma, con lo cual entre la propia gestión y que en el año 2019 hay  elecciones al Parlamento Europeo, no se espera que antes del 2023, se pueda ejecutar la nueva PAC. Algunos temas como la decisión o no de aumentar el presupuesto de la PAC, ya causan  discrepancias  en los Estados miembros. También mostró cierta preocupación con los Planes Estratégicos “ya que podemos ir  hacia una misma Política Agraria Común (PAC) para 27 Estados miembros o a 27 PAC para los 27 países”.

UAGA recuerda que hasta ahora los productores de fruta no perciben ayudas directas, solo las que llegan a través de los programas operativos y consideran que la ayuda redistributiva complementaria a la renta para la sostenibilidad responde a las necesidades de éste sector, si se define con criterios profesionales. La Reforma de la PAC permite que a nivel nacional se definan estas ayudas, con presupuesto suficiente y dejando claro la definición de ‘agricultor genuino’.

La producción de fruta constituye un factor fundamental en la ordenación del territorio, para garantizar el asentamiento de la población, crear empleo,  favorecer la integración de los inmigrantes, impedir los vacíos territoriales, propiciar un desarrollo sostenible mediante prácticas y cultivos respetuosos con el medio ambiente a través de un uso racional de las avanzadas tecnologías emergentes en el sector primario. Hay que pensar en que la reforma de la PAC no va a llegar hasta el 2023, cuestión muy preocupante para el sector de la fruta, ya que sin dichos apoyos, para entonces, muchas de las explotaciones habrán desaparecido

UAGA sigue valorando positivamente las medidas provenientes de los fondos operativos a través de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y exige que se mantenga el presupuesto necesario para estas medidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here