El sector de la fruta, convocado por la Unió de Pagesos, ha reclamado este miércoles 6 a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en una concentración ante la Subdelegación del Gobierno estatal en Lleida, que pida a la Comisión Europea (CE) la declaración urgente de perturbación de mercado, teniendo en cuenta que estamos a final de campaña de comercialización y, por cuarto año consecutivo, se encuentran en una situación de crisis de precios en origen que supone una perturbación de mercado, las siguientes cuestiones.

Por ello han solicitado la autorización al Consejo de la Unión Europea (UE) para que el Gobierno estatal articule una ayuda de estado que incluya ayudas directas por superficie declarada en las solicitudes de ayudas directas de la PAC para los agricultores profesionales o para las explotaciones agrarias prioritarias, así como una bonificación o reducción de las cuotas de la Seguridad Social de los autónomos vinculados a explotaciones hortofrutícolas.

Reclaman a Hacienda a revisar el índice de rendimiento neto de las explotaciones de frutales no cítricos

Asimismo, desde el sector de la fruta instan al Ministerio a defender ante la Unión Europea la reasignación, entre Estados miembros, de las cuotas de retirada adicional, para que las no utilizadas por algunos estados puedan usar estados como el español. Hay que recordar que las 20.000 toneladas de cuota adicional que otorgó la Comisión se agotaron en un solo día en España.

De igual forma, pide que se permita la otorgación de períodos excepcionales de carencia de al menos un año de amortización de la deuda con entidades financieras públicas de la Administración General del Estado y que se recupere el nivel de ayuda de ENESA para el seguro agrícola de frutales.

Los asistentes a la protestan también ha instado a Hacienda a revisar el índice de rendimiento neto de las explotaciones de frutales no cítricos, en la Declaración de la Renta, con los datos de los últimos años.

Como otras alternativas al sector de la fruta, piden impulsar un plan de acción nacional de la fruta dulce que incorpore un plan de arranque y abandono de algunos cultivos y la creación de un observatorio de precios de referencia en origen de la fruta dulce, que asegure la transparencia de precios en el sector y en la administración.

Finalmente, reclaman la necesidad de reformar la Ley 12/2013, de la cadena agroalimentaria, introduciendo una nueva definición de la venta a pérdidas que, además de tener presente el precio de compra y venta, también incorpore los costes fijos y variables del operador, establezca como una infracción grave incumplir la prohibición de realizar venta a pérdidas y introduzca el establecimiento de una cuota de mercado a partir de la cual un operador está en situación de posición de dominio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here