El sector del biodiésel dice que su producción cae por la importación desleal

0
6

EFE.- En un comunicado, APPA Biocarburantes ha asegurado que estas "importaciones desleales" de biodiésel supusieron el 76 % del mercado español, por encima del 74 % de 2011.

La asociación acusa de competencia desleal a las industrias argentina e indonesia de biodiésel, ya que disfrutan de un sistema fiscal beneficioso que "les otorga una ventaja competitiva artificial que distorsiona el comercio internacional".

El presidente de APPA Biocarburantes apunta en el comunicado que "el sector ha seguido desangrándose debido a los sucesivos retrasos acumulados en el proceso de asignación de cantidades de biodiésel", que todavía está pendiente de resolver en España.

De esta manera, la producción nacional de biodiésel bajó un 31 % en 2012, hasta situarse en un 9,5 % de su capacidad, a pesar de que el consumo de este tipo de carburante aumentó un 29 % en España.

Por lo que respecta al bioetanol, su consumo bajó un 11 % en 2011, lo que redujo la tasa de actividad de la industria nacional hasta el 65 %.

En conjunto, el 4,1 % de las gasolinas consumidas el pasado año en España eran bioetanol y el 8,5 % de los gasóleos, biodiésel.