El sector del cereal de invierno de Aragón deja de percibir 65 millones por la mala cosecha

0
9

      Sin tener en cuenta la producción excepcional del año pasado con 718.000 toneladas, UAGA ha tomado como referencia la última década en la que la cosecha se ha situado entorno a las 500.000 toneladas. El sindicato ha apuntado que la producción no es la misma todos los años, ya que depende del tiempo, pero ha resaltado la bajada continuada de precios que "ahoga al sector de forma permanente".

    Ahora, los agricultores se encuentran inmersos en plena campaña de la fruta que genera en Aragón 15.000 empleos; de ellos unos 6.000 se crean en la provincia de Huesca para cubrir sus 2.000 explotaciones. En la comunidad autónoma se prevé una buena campaña en la que se recogerán entre 500 y 600 millones de kilos, sin embargo con precios bajos y un descenso en el consumo, según ha dicho el secretario provincial de UAGA-Huesca, David Solano.

    El sindicato agrario ha incidido en los perjuicios que ocasionará al sector la reforma de la PAC, que entrará en vigor en 2015 ya que, entre otras cuestiones, "aboga por desregularizar y fijar las producciones y los precios en función del mercado", ha referido Solano.