El sector del corcho prevé una buena campaña gracias a las lluvias

0
8

EFE.- El presidente de la Asociación y Cluster de Empresarios del Corcho de Extremadura (Asecor), Vicente Rodríguez, ha explicado a Efe que las condiciones climatológicas aseguran ya que se pueda sacar el corcho “perfectamente”.

Según ha explicado, las lluvias de otoño son las “mejores” para garantizar el desprendimiento del corcho en la siguiente campaña y las de invierno “fundamentales” para que el árbol tenga una mayor fuerza.

Asegurada la “saca” del corcho, la campaña dependerá ahora de una buena situación económica, de la capacidad de los clientes, y de los precios, condicionantes que serán finalmente los que hagan pasar de una producción normal a una superior a lo habitual.

“En principio, el sector cree que quedará muy poco corcho sin vender pues de momento ya se puede hablar de que se tratará, al menos, de una campaña normal”, ha incidido el responsable de Asecor.

Para Rodríguez, las lluvias han sido muy positivas, pues en su opinión el sector había perdido algo de peso en los últimos años debido precisamente a la ausencia de lluvias o al envejecimiento de los alcornocales, que hace perder calibre al árbol.

Desde su punto de vista, la campaña podría registrar unos números similares a los obtenidos el año pasado, pues en 2013 la producción fue “buena” debido al interés del sector y a que también fue un año húmedo.

Así, el sector extremeño tiene en la actualidad muy poco corcho en “stock” en sus almacenes, con la previsión de que el próximo año 2015 se pueda estar hablando, a estas mismas fechas, de una misma situación.

Por otro lado, ha valorado las últimas ayudas llevadas a cabo por el Gobierno portugués en favor de su corcho, conocedor de que es uno de sus productos claves en cuanto a la estrategia exportadora, y espera que el Ejecutivo español pueda hacer lo mismo.

Ha recordado que la promoción del corcho portugués es beneficioso para el sector, pues “se está promocionando al producto en general”; además, ha recordado la relación comercial que existe entre Portugal y Extremadura en este ámbito.

“Las acciones para promocionar el corcho en general, o las específicas como las relacionadas con los tapones, son fundamentales”, ha comentado.