Según señalan en un comunicado, desde el secto, en el que se incluyen todas las organizaciones agrarias y cooperativas, le solicitan al consejero que, con el objetivo de corregir los graves efectos que la muerte de los almendros está ocasionando sobre la economía de las comarcas y sobre el medio ambiente por el arranque y el posible abandono de explotaciones, "es imprescindible que se articulen medidas para la reposición de los árboles secos, que deben ser independientes de las ayudas a la reconversión planteadas por el Ministerio dirigidas a la mejora de la producción, adaptación al mercado, etc".

Preocupan los sistemas antigranizo que frena precipitaciones donde son necesarias

     También se le ha trasladado la preocupación existente ante el supuesto conocimiento del uso de sistemas antigranizo, que en ocasiones están evitando que se produzcan precipitaciones en los lugares donde se emplean.

    El cultivo de almendro es el que mayor superficie tiene en la Región de Murcia con 70.000 hectáreas, siendo la producción media de 8.000 toneladas de almendra en grano cada año, aunque esta campaña apenas se producirá por la grave situación que presentan los cultivos.

    El cultivo del almendro se encuentra localizado en zonas marginales, de elevada pendiente, donde ningún otro puede desarrollarse. De ahí su gran importancia desde el punto de vista medioambiental, ayudando en la lucha contra la erosión, evitando el avance de la desertificación y, en ocasiones, sirviendo de cortafuegos ante los incendios forestales.

×