El sector del ibérico propone no incrementar su producción para equilibrar oferta y demanda

0
3

     La Presidenta de AECERIBER presentó su informe anual, que incluye un análisis de los últimos ocho años transcurridos en el sector y en la Asociación. Destacó las graves consecuencias que la crisis originada en 2006 ha tenido sobre los ganaderos llegando al cierre de muchas explotaciones, provocando que la supervivencia de los operadores del sector en estos ocho años ha sido una tarea ardua.

Recuperación del sector gracias a la Norma de Calidad

     La recuperación de precios empieza a dar sus frutos y coincide con la publicación del RD 4/2014 de la Norma de Calidad y , en este marco por deseo expreso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, AECERIBER tiene un importante reto en la calificación de reproductores y su inscripción en el Libro Genealógico de la Raza Porcina Ibérica.

     Así, se destacó que en 2013 las cifras obtenidas indican que las producciones en pureza o 100% ibérico sólo representan un 6,64% del total y los de bellota un 18,36%. Resulta evidente y muy necesario, en su opinión, que la nueva Norma de Calidad cumpla su objetivo de respaldo a la dehesa y al cerdo ibérico sin cruces.

     Por eso, AECERIBER insiste en el imprescindible control del cumplimiento de la Norma de Calidad y confía en que las instituciones oficiales homogeneicen sus criterios y supervisen las acciones de los operadores del sector, de las Entidades Independientes de Control y el correcto etiquetado de los productos.

       La Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, AECERIBER, es una entidad de carácter nacional y sin ánimo de lucro que integra más de 1.500 explotaciones ganaderas en todas sus modalidades de cría y cebo.