El sector del porcino español, en un momento incierto por la bajada de precios en un buen año

0
4

      Se trata de un sector que "nunca ha tenido ayudas ni las va a tener, por lo que espera abrir nuevos mercados, fundamentalmente los asiáticos", donde la producción española intentará "desplazar a la americana, que ha sufrido un descenso importante en su cabaña por la enfermedad que sufre -diarrea epidémica- , y también favorecida por la paridad dólar-euro, ha referido el vicepresidente de Anaporc.

Sistemas de bioseguridad en un año "dulce" en cuanto a la sanidad


     En este sentido, en cuanto a la sanidad de la cabaña porcina española, ha afirmado que "está viviendo una epidemia de salud", en un "momento dulce".

     Al respecto, el subdirector general de sanidad animal del El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Lucio Carbajo, veterinario de formación, ha hecho un llamamiento para que los productores de porcino establezcan en sus granjas "sistemas de bioseguridad".

     Se ha referido a asuntos como la desinfección y control de los camiones que entran en las instalaciones o el caso de un electricista que haga alguna reparación en una granja procedente de otra con el mismo mono de trabajo.

     Carbajo ha insistido en que "un sector tan potente" como es el porcino español "no puede estar al albur" de que "surja un problema gordo cuando ya no haya nada que hacer", y ha sostenido, en su intervención en la inauguración del congreso, que "cada euro que se invierte en medidas de seguridad es invertir en futuro".

     A su juicio "hay un cierto relax" en infraestructuras preventivas, "y un cierto vacío" que él, en los años que lleva trabajando en seguridad sanidad, solo ha conseguido "reducir unos milímetros".

El sector representa casi la mitad de la producción ganadera nacional


     Lucio Carbajo ha recordado algunos de los datos que reflejan la potencia del sector español, que supone más de 6.000 millones de euros al año en producción, casi la mitad de los 15.000 millones de la producción ganadera nacional; con 99.000 explotaciones, 25 millones de cabezas y 2,3 millones de reproductoras.

    Se trata de la segunda cabaña europea después de la alemana; con el doble que Francia, y 3,5 millones de toneladas de carne, de los que un millón se exporta a la Unión Europea y 300.000 kilos a otros países.

     "Cualquier error tiene una repercusión internamente importante" por lo que "hay que evitar los riesgo que las enfermedades lleguen y entren en las explotaciones.

     Se ha referido además, de cara al futuro, a los programas para reducir las resistencias antibióticas, que se están debatiendo en la UE, con países como Dinamarca que ya cuentan con un programa específico que les permite "posicionarse" mejor en el mercado, y "diferenciarse del resto de países productores y de sus competidores".

     Es un asunto que "habrá que debatir en profundidad y de forma transparente", ha explicado Carbajo en su intervención.

     También ha intervenido el director general de producción agropecuaria y desarrollo rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, Jesús María Gómez, quien también ha destacado esa relación entre la sanidad animal y la competitividad.

     En Castilla y León, el porcino y sus derivados suponen entre el 45 y 55 de la producción ganadera autonómica, frente al peso del 36 por ciento en España; y la Comunidad ocupa la tercera posición después de Cataluña y Aragón, y el segundo en reproductoras.

(Foto: Archivo)
Gómez ha recordado los datos de las exportaciones de porcino y derivados hasta el mes de julio, que han supuesto 25,7 millones en la Comunidad, un 2,3% más que en el mismo periodo del 2013, con una apertura a los mercados chino y japonés.