El sector del porcino y la industria de purines se movilizarán en Madrid el 18 marzo

0
11

    Ha reconocido que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) está haciendo "esfuerzos importantes" para buscar una solución, pero que "tiene que ser Energía el que en estos momentos levante el pie en los recortes para que nos permita ser viables en el futuro".

    El Gobierno tiene pendiente de aprobación un Real Decreto y una Orden Ministerial sobre Renovables, Cogeneración y Residuos que plantea una reducción del 40% de la retribución económica que recibían estas plantas.

    La norma se aplicaría con carácter retroactivo desde el 13 de julio de 2013, lo que ha provocado ya el cese de actividad de, al menos, el 80 % de las 29 plantas de tratamiento de purines que hay en España.

    Por su parte, los ganaderos del porcino demandan una solución porque están almacenando el purín en balsas, pero ya hay explotaciones con excedentes.

    La concentración del 18 de marzo será la segunda, ya que el sector se movilizó el pasado 20 de febrero en Valladolid, Lleida, Vic (Barcelona), Toledo, Murcia, Langa de Duero (Soria) y Vilches (Jaén).