El sector del tomate canario recibe las ayudas adicionales del POSEI prometidas

0
86

      Se acogen a estos créditos los beneficiarios de la línea del POSEI que se refiere al tomate de exportación y la subvención corresponde a las campañas 2010, 2012 y 2013.

      A partir del año 2009, se aprobó por la Unión Europea la aportar financiación adicional a los fondos comunitarios del POSEI dado que los créditos europeos resultaban insuficientes para cubrir el nivel de apoyo conveniente para los subsectores del tomate, de las frutas y hortalizas destinadas al mercado local, del vitivinícola y de la ganadería.

     Estos fondos adicionales fueron notificados a la Comisión Europea como ayudas estatales, es decir, no comunitarias, quien procedió a aprobarlas. Estos créditos se abonaron por primera vez en la campaña 2009 hasta el máximo autorizado por dicho programa.

      No obstante, en los años en los que ha habido serias restricciones presupuestarias, no se ha podido cumplir totalmente con la previsión de financiación adicional contenida en el POSEI debido a la situación de crisis económica que ha sufrido y sufre España.

      Esto dio lugar a que sólo se haya abonado un 75% de las cantidades adicionales previstas para la campaña 2010 y el 50% de las cantidades adicionales de la campaña 2012, y además que no pudiera convocarse las ayudas adicionales de la campaña 2011.

Compromiso del Gobierno canario

      En el horizonte 2015-2020, el Gobierno de Canarias se comprometió a que en la "Acción 1.5. Ayuda por hectárea a los productores de tomate de exportación" del POSEI, se propondrán diferentes posibilidades para mejorar las subvenciones a la producción. El consejero ha ratificado la apuesta decidida por realizar un trabajo conjunto entre el Ejecutivo canario y los interlocutores sociales y económicos que operan en el sector del tomate en Canarias.

     Consciente de la necesidad de apoyo institucional, el Gobierno de Canarias, a pesar de las restricciones presupuestarias y de las exigentes normas del Estado en cuanto al déficit, ha arbitrado medidas que han permitido entregar ayudas adicionales a los subsectores agrícola y ganadero por una cuantía de 29 millones de euros en el presente bienio 2013-2014. El subsector del tomate ha sido el más beneficiado por estas gestiones del Ejecutivo autonómico.

     En ningún caso se podría hablar de deuda de las administraciones con el sector primario, puesto que dichas ayudas nunca figuraron en los recortados presupuestos institucionales de los últimos años, si bien es cierto que el Gobierno canario ha reconocido que existió un compromiso de apoyo a la agricultura y ganadería que no se pudo cumplir tal y como estaba previsto, ante la reducción de ingresos y la imposibilidad de incrementar el endeudamiento, para dar cumplimiento a las exigencias de control del déficit por parte del Estado.