Concretamente han asistido a este encuentro miembros de la  Cooperativa Divino Salvador de Vejer, Cooperativa Cerealista de Conil, Cooperativa Campo de Villamartín, Cooperativa Cerealista de Arcos, Cooperativa San Dionisio, Cultivadores y ganaderos de Cádiz, Hermanos Pravia, Puerto Rota, Spinola CB, Hermanos Crespo Sevilla, Efriasa, Agrogedul, Explotadores Euro Agrícola, Harinera Sanchez-Palencia, ASAJA y el Colegio oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas (Coitand).

El gran reto que tiene es la comercialización

    En las diversas intervenciones ha quedado claro que el gran reto del sector de la provincia es la comercialización, ya que los transformadores no adquieren verdaderos compromisos con los productores de la provincia. Igualmente, se ha puesto de manifiesto que existen dos grandes grupos que manejan el mercado y que es necesario una agrupación de intereses para ofertar lotes de 3 o 4 tipos de trigo de calidad exclusivamente.

     Estas conclusiones y necesidades del sector se trasladarán al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que encabeza Miguel Arias  Cañete. Por su parte, el parque iniciará una línea de trabajo para estudiar las posibilidades de seguimiento técnico de lotes de trigo y de generar un núcleo de cooperativas que vayan juntas en la exportación y los canales de venta de este producto.

    Los productores abogan por unificar criterios y apostar por la exportación de trigo duro a países como Italia, Marruecos, Argelia, Egipto y Norte de África. Para ello el PCTA-Jerez ha sido encargado de realizar las gestiones con los organismos pertinentes para establecer contactos con esos países.

    El sector del trigo en la provincia llega a producir unos 200 millones de kilos anuales y apuesta por que se le apoye para realizar una oferta conjunta, llegando a acuerdos con compromiso de precios y calidad para no depender de las dos grandes empresas que están manejando el sector a su interés.

×