El sector del Vacuno de Carne, satisfecho por cómo están superando la crisis

0
11

   En la reuni´n se analizaron los últimos documentos que nos han llegado de las negociaciones sobre la reforma e la PAC y como afectará a los ganaderos de vacuno de carne. Se hizo un análisis del posible incremento de las hectáreas admisibles de pastos con la entrada en vigor de la Reforma de la PAC, ya que en Andalucía podríamos pasar de las 583.000 hectáreas que actualmente cobran Pago Único a las 2,9 millones hectáreas de pastos que existen en Andalucía, según SIGPAC.

    Aunque todo parece indicar que finalmente la Comisión va a permitir a España acotar las hectáreas admisibles para cobrar la PAC a las declaradas en el año 2011, lo que nos llevaría a las 1,4 millones hectáreas de pastos en Andalucía, tanto nuestra CCAA como el Ministerio están trabajando en la manera de acotar el uso de los pastos a aquellos ganaderos que tengan una carga ganadera real. Sobre el greening o pago verde Asaja Córdoba defiende que los ganaderos que mantienen el ecosistema de la dehesa con el pastoreo de sus animales lo deben de cobrar sin necesidad de cumplir ningún requisito adicional.

    Asimimso, se estudiaron los documentos que ha publicado el Ministerio sobre el resultado de los programas sanitarios en la campaña 2012. La normativa actual imposibilita vender los terneros sanos al quedar inmovilizadas las explotaciones de vacuno extensivo cuando aparece algún animal afectado por determinada enfermedad bovina. Esto da lugar a una paulatina desaparición de este tipo de ganadería. No puede olvidarse que el vacuno extensivo ocupa gran parte de las dehesas cordobesas y andaluzas, y que es un pilar fundamental en la economía de las mismas, sin la cual no podrán mantenerse las Dehesas como tales.

    Por ello ASAJA muestra su enorme preocupación, y solicitará nuevamente a la Administración que permita los movimientos de terneros a sanos a cebaderos y que establezca contactos con las Comunidades Autónomas que tienen los cebaderos para que los terneros puedan salir a otras zonas de España  ya que Andalucía tiene muy poca capacidad de cebo.

    También se tocaron otros temas como el de la retirada de cadáveres en bovino y se acordó solicitar también al Consejero de Agricultura y ahora de Medio Ambiente que se autoricen muladares particulares en las zonas de protección de necrófagas (como se ha hecho para los cadáveres y residuos de las actividades cinegéticas) para poder dejar las vacas muertas en cada explotación para la alimentación de estas aves y de esta forma aliviar un poco las pérdidas económicas que está sufriendo el sector ganadero por este motivo. Igualmente se solicitará que apoye, como se hacía años anteriores, el seguro de retirada.