El sector del vino extremeño exportó 214.000 toneladas en 2012, según Monago

0
10

   "Sólo en cooperativas tenemos tantas como pueblos en Extremadura", ha subrayado Monago, que también ha apuntado que hay 380 sociedades cooperativas agroalimentarias y 200 sociedades agrarias de transformación.

    En este sentido, ha asegurado que muchas de estas cooperativas carecen de "capacidad y recursos" para comercializar fuera de la región y que, por ello, se está perdiendo mucho potencial.

"No puede haber dos cooperativas" en una misma localidad


    En su opinión, concentrar la oferta aumentaría el poder de los productores y permitiría reequilibrar la cadena agroalimentaria. En esta línea, ha criticado que en Villafranca haya dos cooperativas agrícolas.

    Por su relación calidad precio, Monago cree que el vino extremeño puede tener mayor peso en el mercado, aunque hay que hacer algunas cosas "que deben ser objetivo para los próximos años".

    Entre otros consejos, el presidente extremeño ha pedido que se comercialice con mayor calidad, ya que ello repercutirá en mayores rentabilidades para los agricultores.

    Monago también ha mencionado que se pueden adquirir hasta 500 hectáreas con derecho de plantación procedentes de la Reserva Regional de Viñedo de Extremadura.

    Por otro lado, ha recordado que se ha recuperado la reserva de agua para Tierra de Barros, que tiene capacidad para poner en regadío 15.000 hectáreas.

    Sobre las instalaciones inauguradas, ha destacado que la apuesta de la bodega por la innovación, ya que la ampliación efectuada ha incluido un novedoso sistema de macerado, llamado "Ganímides".