El sector del vino y agricultores reclaman la regularización de los pozos

0
4

    “Desde entonces fuimos conscientes del grave problema”, ha añadido el presidente de UPA Pedro Muñoz, Pascual Ortiz. Por su parte, el alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández se ha unido a la protesta de los agricultores profesionales y ha reconocido “la importancia de la agricultura y el agua para su pueblo”.

    El máximo responsable de los agricultores y ganaderos de UPA CLM, Julián Morcillo se ha dirigido a todos los participantes en la protesta, a las puertas del Ayuntamiento de Pedro Muñoz. En su intervención ha reiterado “la necesidad de que se ofrezca una solución a los más de 2.500 expedientes de solicitud de regularización de pozos de agricultores profesionales y explotaciones agrarias prioritarias que se presentaron en el marco de la resolución el 28 de julio de 2008 y que siguen a la espera y mientras recibiendo multas”.

Piden la "misma consideración" que a los regantes valencianos

    Julián Morcillo exige que a los regantes del Alto Guadiana se les trate “con la misma consideración que a los regantes valencianos o murcianos, cuyos intereses sí se han defendido en el Plan Hidrológico Nacional diseñado por el Gobierno y que en unos meses se va a aprobar de forma definitiva; y posiblemente sea la última oportunidad para solucionar, de una vez por todas, los problemas de agua y medioambientales del Alto Guadiana”.

    Tras la concentración, el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo acompañado del secretario general de UPA Pedro Muñoz, Pascual Ortiz y de los presidentes de las entidades vitícolas han presentado al alcalde de Pedro Muñoz una moción para que se eleve a Pleno, en la que piden instar al Gobierno de España y al Gobierno de Castilla-La Mancha, que en el contexto del nuevo Plan Hidrológico Nacional den una solución definitiva a los problemas de agua y medioambientales que afectan al Alto Guadiana.

    Asimimso, reclaman que esta solución debe pasar por regularizar los expedientes de concesiones para uso de agua subterráneas para agricultores profesionales y explotaciones prioritarias que se presentaron en el marco de la resolución de 28 de julio de 2008, del Consorcio para la Gestión del Plan Especial del Alto Guadiana, con agua suficiente.

    Por último consideran que la compraventa de derechos entre particulares para atender estos expedientes en concreto, no es la solución.