El sector eco británico vuelve a crecer en 2013, con ventas 2.170 millones de euros

0
9

EFE.- Según un informe de Soil Association, entidad británica formada en 1946 por agricultores, científicos y nutricionistas que promueve la producción agroecológica, el sector crece incluso por encima de las ventas del total alimentario, que finalizaron el año pasado con un 2,1 % más.

Además, según la citada asociación, “parece que esta tendencia continuará en 2014”, ya que en las primeras cuatro semanas del año las ventas ecológicas han avanzado un 2,5 %, mientras que las generales del sector alimentario han sufrido un retroceso del 3,2 %.

El pequeño comercio independiente -en el que se incluye también la venta en línea, venta con entrega a domicilio, venta directa, tiendas especializadas- ha experimentado un interesante crecimiento (+6,9 %) con una comercialización por valor de unas 10 millones de libras por semana (algo más de 12 millones de euros), según el informe.

El auge de este tipo de comercialización indica que cada vez más consumidores, que apuestan además por productos locales, eligen comprar en tiendas pequeñas donde saben que pueden encontrar un surtido más amplio de productos eco, revela el análisis realizado por Soil Association.

No obstante, el grueso de las ventas biológicas continúan en la distribución minorista (principalmente supermercados), con el 71,3 % del total de las ventas (1.276 millones de libras ó unos 1.550 millones de euros) y un crecimiento del 1,2 %.

En este segmento destaca precisamente el incremento de las ventas del sector lácteo (supone un 30,2 % de las ventas de alimentos orgánicos de las cadenas minoristas), con un 4,4 % más (resalta la venta de leche, con el 5 % más, y de yogures, con el 7 % más).

Le siguen en porcentaje de subida las hortalizas bio, con un 3,4 % más (aunque si se contabilizan también las frutas, las ventas hortofrutícolas cayeron el 0,5 %, si bien es el segundo segmento más importante de la distribución minorista al representar el 23,7 % del total de sus ventas).

El mercado de carne, pescado y avicultura creció el 2,2 % (abarca el 11 % de la comercialización ecológica en la distribución minorista), mientras que las ventas de productos ecológicos envasados y enlatados (el 13,9 % del total de las ventas eco en minoristas) subieron el 0,8 %.

El informe hace hincapié en que el sector en el que los productos orgánicos son dominantes respecto a los convencionales es el de la alimentación infantil ecológica.

Así, el 54,8 % del total de las ventas de comida para bebés en supermercados se corresponde a su versión biológica, que además se mantuvieron en 2013, mientras que la alimentación infantil convencional sufrió un retroceso del 7,9 % en el citado periodo.

Otra “historia de éxito”, según Soil Association, es el de la restauración colectiva ecológica que creció en torno a un diez por ciento como resultado de la demanda del sector público (especialmente colegios y hospitales), restaurantes, cafeterías,…

La asociación ecológica británica confía, dados los buenos resultados del pasado año, en que en 2014 continúe con la tendencia positiva.