El sector ecológico califica de “insuficiente” el acuerdo sobre la PAC

0
54

    Los ministros han fijado una posición común sobre la reforma, tras la cual empezarán las negociaciones finales con las instituciones de la UE para lograr un acuerdo definitivo sobre la PAC que se aplicará entre 2014 y 2020.

    Una de las ideas centrales de las propuestas de reforma que negocia la UE es hacer las ayudas "más ecológicas" y para ello Bruselas propuso que un 30% de los pagos se den condicionados al cumplimiento de determinados requisitos ambientales (barbecho, rotación de cultivos o mantenimiento de pastos). Los productores ecológicos no tendrían que cumplir los requisitos para ese 30%.

    Muchos países, como España, y las organizaciones agrarias han pedido suavizar esos requisitos, y en el acuerdo de los ministros se han flexibilizado en cierta manera respecto a las propuestas originales.

    Según Senovilla, en esta reforma creen "que hay una especie de situación de enfrentamiento entre sectores" y que se transmite la idea de que la producción ecológica es una "penalización" al agricultor convencional.

    "Nosotros no queremos eso, queremos que ellos (los agricultores convencionales) vean en la producción ecológica una alternativa y la acepten", ha añadido. Por ejemplo, ha rechazado que a la hora de hablar de la superficie en barbecho se utilice el término "terreno ecológico o superficie ecológica".

    Por otra parte, Senovilla ha señalado que en el acuerdo no queda claro que haya un pago específico directo para la agricultura ecológica, sino que queda dentro del capítulo de ayudas agroambientales del desarrollo rural, lo que ha calificado como un "cajón de sastre".

    El director técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Víctor Gonzálvez, ha asegurado a Efeagro que en el acuerdo "no queda garantizado" un apoyo adecuado a esta clase de producción.

    Gonzálvez ha opinado que la agricultura ecológica queda incluida "como una práctica más entre otras", en un marco en el que puede haber "problemas de recursos". En su opinión, Bruselas planteó una reforma para hacer la PAC más ecológica, pero eso "no ha ocurrido".