El sector equino de Castilla y León genera 240 millones de euros

0
16

EFE.- El volumen económico de la industria relacionada con el sector equino en Castilla y León supera anualmente los 240 millones de euros y tiene un impacto en el empleo que alcanza los 17.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Estos datos fueron facilitados por la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, que ha visitado en Segovia el Centro Ecuestre de Castilla y León con motivo de la celebración en estas instalaciones de la Final de ANCADES 2011, que incluye entre otras pruebas el Campeonato de España de Caballos Nacionales y el Campeonato de España de Yeguadas.

La consejera, en declaraciones a los periodistas, ha destacado la importancia de Castilla y León en el sector equino nacional, al ser la segunda comunidad en número de caballos con 48.338, el 8% del censo total nacional, y la tercera Región a nivel nacional en número de explotaciones con 8.006, el 7% de las existentes en España.

Conforme a estos datos, Clemente ha justificado la inversión realizada en las instalaciones del Centro Ecuestre, con el fin de "poner en valor el sector y dotar a la Región de las infraestructuras necesarias para su correcto desarrollo".

La consejera también ha destacado la formación que se imparte en el centro y las actividades complementarias que se celebran en estas instalaciones, que han convertido al Centro Ecuestre de Castilla y León "en un referente nacional".

En cuanto a la formación no reglada, el Centro Ecuestre está impartiendo enseñanzas ligadas fundamentalmente hacia la ganadería. La previsión para este año era realizar 19 actividades para casi 400 alumnos que recibirían 1.750 horas lectivas.

En el centro se imparten cursos de Técnico Deportivo de Equitación, Curso de Diseñadores de Concursos de Salto de Obstáculos, o seminarios como el de Actualización de Técnicos para la evaluación de los galopes, entre otros.

Además de la formación, este año se celebrarán en el Centro Ecuestre un total de 28 actividades de desarrollo del sector equino en las que participarán más de 3.400 caballos y 1.700 jinetes.