El sector español de la fruta no descarta acciones en la frontera si no cesan los ataques

0
4

      Ante la reiteración de estos actos vandálicos, COAG exige a la UE que garantice "de forma efectiva y contundente la libre circulación de frutas y hortalizas españolas en territorio francés" y reclama al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que realice una queja formal ante el gobierno francés por su desidia ante los recurrentes ataques a nuestras producciones agrícolas.  De no ser así,  COAG estudiará la puesta en marcha de actos de protesta en frontera.

    “Este tipo de actuaciones son intolerables. La crisis de precios que sufren los productores franceses también la estamos padeciendo los agricultores españoles. En el trasfondo hay una estrategia meramente comercial. Se busca apartar a los productores españoles del mercado comunitario cuando las verdaderas responsables son las grandes cadenas de distribución, principalmente francesas,  que abusan de su posición de dominio en el mercado para imponer precios de ruina en el campo”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

Afrucat pide no buscar culpables, sino soluciones

      Por su parte, Afrucat, Asociación Empresarial de la Fruta de Cataluña, ha denunciado que los últimos actos vandálicos de los productores franceses son atribuibles a su falta de visión y al hecho de no entender cómo funciona el mercado.

    Según el director general de Afrucat, Manel Simon, lejos de buscar culpables, "estamos ante una situación en la que toda la producción está perdiendo millones de euros a causa de una crisis de la fruta de hueso coyuntural".

    En su opinión, ante esta situación hay que reclamar la activación de medidas extraordinarias de gestión de la crisis ante la falta de eficacia de las actuales

    Por su parte, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) ha anunciado que presentará una condena "formal y contundente" al gobierno francés a raíz de los ataques y el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha reclamado que ante la previsión de un nuevo boicot francés a la exportación de fruta catalana hacia Europa, el Estado español tome las medidas necesarias para garantizar la libre circulación de la mercancía.

La Embajada de Francia anuncia acciones y una condena de los ataques

     Asimismo, tras dos incidentes, el Gobierno francés ha condenado estas actuaciones y le ha pedido de forma inmediata al prefecto de los Pirineos Orientales que tome todas las medidas oportunas", según ha explicado la Embajada de Francia en España en una nota en la que ha puntualizado que el prefecto "ha establecido un dispositivo de medidas a título preventivo que ya han permitido reducir el número y el alcance de dichas acciones".

     "La Embajada de Francia en España lamenta las actuaciones de manifestantes franceses", ha recalcado en el mismo comunicado.

     Francia ha confirmado al gobierno español "que está de su lado en la búsqueda de soluciones eficaces" frente a "las dificultades estructurales encontradas, especialmente en el mercado de melocotón-nectarina".

    Según ha remarcado en el mismo comunicado, se mantuvo un primer intercambio, el 16 de julio, con los servicios de la Comisión Europea para examinar la situación, .