La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha exigido que el Gobierno de España y la Unión Europea trabajen para la apertura del mercado ruso a las frutas y hortalizas españolas y poner fin de una vez al llamado veto ruso.

El último gesto de la Federación rusa, y quizá el más relevante hasta ahora, es el permiso para que la UE envíe de nuevo vacuno vivo: una autorización que se acaba de aprobar. También ha dado su visto bueno para la entrada de ganado porcino vivo, si bien en la práctica no podrán reanudarse porque se mantiene en vigor un embargo alimentario anterior.

Para el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “es fundamental que se consiga la apertura del mercado ruso, pues es importantísimo para la compra de cítricos, frutas y hortalizas. Nos parece muy injusto este veto ilógico que tanto daño ha hecho a productores y empresas”.

Latinoamérica es la beneficiada

El portavoz de ASAJA Murcia también ha comentado que “tras el veto, algunos países latinoamericanos como Argentina, México, Chile o Perú se han posicionado en el mercado ruso, y nuestro país ha perdido la hegemonía comercial que tuvo en antaño. Debemos trabajar firmemente para recuperarla, pues era un mercado muy interesante y de buenos precios para nuestras frutas y hortalizas”.

Además, Gálvez Caravaca también ha apuntado que “es de máxima prioridad que el Gobierno de Pedro Sánchez ponga en marcha todos los cauces diplomáticos y la propia Unión Europea para la apertura del mercado ruso, pues este veto está dañando gravemente al conjunto de nuestro sector”.

Cabe recordar que Rusia parece decidida a comenzar el deshielo de ese témpano que levantó en 2014 cuando anunció que cerraba sus fronteras a la entrada de la mayoría de los productos agroalimentarios procedentes de la UE y de otras partes del mundo, una decisión basada en motivos políticos que ahora parece suavizar con un primer guiño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here