El sector extremeño del vino pierde 14,9 millones en ayudas, según La Unión

0
8

EFE.- Le han correspondido 70 euros por hectárea, cuando la media estatal ha sido de 251 ?/ha, según ha informado esta organización agraria en un comunicado.

La Conferencia Sectorial celebrada el pasado 9 de junio aprobó una inversión de 239,9 millones de euros de apoyo al sector vitivinícola estatal, de los que a Extremadura han correspondido 5,8 millones.

La Unión ha planteado que se podría alegar que en el reparto influye la calidad de las uvas, las variedades o el porcentaje de comercialización.

Sin embargo, si se hace la comparación con una comunidad autónoma con características similares a la extremeña en calidades, variedades o comercialización, como la Comunidad Valenciana, el resultado es que a ésta le han aprobado 23,2 millones, es decir, 339 ?/ha.

“Echar la culpa al sector será lo más fácil de esgrimir por parte de la Administración, que los productores y bodegas extremeños somos muy tontos y los del resto del país muy listos”, ha añadido, pero en principio todo parece indicar, a su juicio, que ha habido una “grave negligencia” por parte de la directora general de Política Agraria Comunitaria, Mercedes Morán.

La Unión ha solicitado una reunión urgente al consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, para aclarar los términos en los que se han producido estos hechos que han supuesto una pérdida para el sector de más de 14,9 millones.

Si no les satisfacen las explicaciones, pedirán al consejero el cese inmediato de la directora general.