El sector forestal europeo tiene en Bilbao su cita anual más destacada

0
363

     Los seminarios tratarán sobre sanidad forestal, vulnerabilidad a los vientos, seguros contra riesgos y degradación del suelo. El primero de ellos tendrá lugar el día 30 en el Bizkaia Aretoa y tratará sobre políticas de seguros forestales en el sur de Europa.

    Los seminarios forman parte del proyecto europeo FORRISK, que reúne a una decena de entidades de investigación y desarrollo de gestión forestal, pertenecientes a España, Francia y Portugal. El objetivo principal del proyecto es encontrar soluciones innovadoras a los principales riesgos que amenazan a los bosques, como tormentas, insectos, sequía, erosión y pérdida de la diversidad genética arbórea. La iniciativa FORRISK centra su actividad en el espacio sudoeste de Europa y busca el desarrollo sostenible y duradero de los recursos madereros.

    Una de las organizaciones colaboradoras del proyecto FORRISK es el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, entidad pública dependiente de la Viceconsejeria de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco.

     Su función es redactar las herramientas institucionales para hacer frente a riesgos como plagas y enfermedades, incendios, eventos climáticos extremos y degradación del suelo, entre otros. El centro tecnológico investiga igualmente soluciones para adaptar los bosques cultivados al riesgo de sequías derivadas del cambio climático, así como la vulnerabilidad al viento de las masas forestales del País Vasco.

   Además de NEIKER-Tecnalia, forman parte de la asociación IEFC/EFIATLANTIC las siguientes entidades: la Universidad Técnica de Lisboa, el Centro Tecnológico y Forestal de la Madera –CETEMAS-, la fundación HAZI, el Instituto Nacional de Investigación Agrícola –INRA- (Francia), el Centro Regional de Propietarios Forestales de Aquitania –CRPF-, el Instituto de Desarrollo Forestal –IDF- (Francia), el Instituto Tecnológico Forestal –FCBA- (Francia), y la Empresa de Transformación Agraria S.A. –TRAGSA-.