El sector forestal pide mayor responsabilidad ante un verano peligroso en incendios

0
9

     En este sentido, como se señala en un comunicado de la AAEF,  "lo cierto es que en la actualidad las mayores inversiones en materia forestal están destinadas a la extinción de incendios. Es necesario fomentar la prevención y los tratamientos selvícolas, es fundamental determinar las causas que llevan a provocarlos y es determinante detener a los responsables, aplicándoles una legislación y sanción severa".

Hay que invertir más en prevención que en extinción

     Asimismo, se hace hincapié en que la inversión en prevención debe ser siempre mayor a la de extinción, ya  que las administraciones públicas deben centrar sus esfuerzos en evitar que estos siniestros se produzcan. Como complemento, es preciso fomentar la creación de empleo y estabilidad del número de trabajadores en labores relacionadas con el monte y esto sólo es posible si las empresas forestales encuentran una progresión en el desarrollo de este sector. Para ello, "es necesario que las administraciones públicas potencien el desarrollo de trabajos forestales que permita una mayor sostenibilidad de las economías rurales".

    Ésta es la reivindicación que AAEF quiere realizar con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente, especialmente cuando se acercan las fechas de mayor riesgo de incendios. Asimismo, quiere recordar a la población su papel determinante en la prevención del fuego ya que ésta es una responsabilidad compartida entre los políticos, los agricultores y ganaderos, las empresas forestales y la sociedad en general.

(Foto: ARchivo www.cronicanorte.es)