El sector frutícola espera que la UE asuma la crisis europea y tome medidas urgentes

0
8

     Por ello, según señala FEPEX en un comunicado, los representantes de los productores, especialmente de Italia y España, plantearon a las administraciones que intervinieron en la reunión, que trasladaran la situación de crisis del sector al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE y al  Comité de Gestión , solicitando, que se aplique con carácter de urgencia lo establecido en el articulo 219 sobre medidas para hacer frente a las perturbaciones graves del mercado, del Reglamento (UE) 1308/ 2013 de la Organización Común de Mercados de los productos agrarios (OCM).

La OCM da poderes a la UE para adoptar medidas que evitar alterar el mercado


     Según este artículo, se otorgan poderes a la Comisión Europea para adoptar actos delegados que permitan tomar las medidas necesarias e inmediatas para abordar o prevenir situaciones que provoquen perturbaciones del mercado.

    La delegación italiana informó de que la situación de crisis también afecta a Grecia, cuarto productor de fruta de hueso de la UE y que se unirían a esta demanda.

    El grupo hispano-franco-italiano de melocotón y nectarina es uno de los grupos de contacto creados en el marco del Comité Mixto, cuyo objetivo es ser un foro de diálogo entre los productores de los tres países, que permita analizar los principales problemas que afectan a las producciones y plantear soluciones conjuntas.

     En este grupo ya se consensuó, entre los años 2010 y 2011, un documento conjunto sobre medidas de gestión de crisis, que las administraciones de Francia, Italia y España trasladaron a la Comisión Europea y permitió una mejora del precio de retirada para melocotón y nectarina.

    La próxima reunión del grupo está prevista para este viernes, con el fin de seguir analizando la evolución de la campaña y la respuesta de las distintas administraciones, nacionales y comunitarias, a las demandas del sector de plantear medidas de gestión de crisis urgentes.