El sector ganadero catalán se une para mostrar su oposición al canon del agua

0
1

   Los firmantes consideran que la aplicación del canon no es correcta y que la ACA tiene intención de cobrarlo a las explotaciones ganaderas como contrapartida por unos servicios que no reciben.

    "Las explotaciones ganaderas han hecho los últimos años un gran esfuerzo para mejorar la gestión del agua y de las deyecciones ganaderas de sus explotaciones. Respecto al servicio de saneamiento, las aguas residuales se gestionan junto con las deyecciones ganaderas y no se realiza ningún vertido de aguas residuales", aseguran estas organizaciones.

    Además, con respecto a los gastos de la ACA que se puedan imputar a la planificación, hay que tener en cuenta -señalan- que no se pueden repercutir mediante el canon del agua a las explotaciones ganaderas ubicadas fuera del ámbito de las cuencas internas de Cataluña.

    Por último, las organizaciones firmantes critican que el gobierno de la Generalitat no haya tenido en consideración la capacidad tributaria del sector, ya que la renta agraria ha caído un 40% en términos constantes desde 2001, según cifras oficiales del propio Departamento de Agricultura.

    Los representantes de las organizaciones firmantes se encontrarán el jueves por la tarde en el Parlament con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y el director de la Agencia Catalana del agua, Jordi Agustí, para exponerles estas quejas.