El sector ganadero de Castilla y León reclama el apoyo y los compromisos que se merecen

0
9

      En este sentido, ASAJA de Castilla y León recuerda a la consejera de Agricultura y Ganadería que se ha producido una caída de las cotizaciones de los productos ganaderos, en particular la carne de las distintas especies y de la leche de vacuno, más acentuada a partir del segundo semestre del pasado año, con origen, entre otros factores, en la crisis por el veto ruso a los productos europeos.

Un año difícil para el sector lácteo con la discriminación de la PAC

     También, ASAJA quiere dejar patente la situación en que se encuentra el sector de vacuno de leche para cumplir en este último año con el sistema de cuotas, obligado a reducir la producción, invertir en la compra de cuotas disponibles, y afrontar la posible multa en concepto de supertasa por sobrepasamiento de las cuotas.

    ASAJA de Castilla y León ha denunciado reiteradamente la discriminación que viene sufriendo el sector ganadero respecto a las ayudas de  la PAC, situación parcialmente paliada con las ayudas acopladas. Estas ayudas no contemplan la ganadería intensiva de aves, porcino y cunicultura, y en su reparto se van a cometer injusticias como el trato discriminatorio a las explotaciones bajo el régimen jurídico de sociedades, más acentuado en las ganaderías de leche.

     También, ASAJA de Castilla y León lamenta, y de ello responsabiliza a la consejera de Agricultura, que se haya excluido de prioridades en la incorporación de jóvenes al campo y en planes de mejora de explotaciones a subsectores ganaderos tan importantes como la apicultura, el vacuno de carne intensivo y extensivo, el porcino de capa blanca, la cunicultura, la avicultura y el equino.