El sector ganadero de leche español se reunirá para estudiar cómo hacer frente a la industria

0
21

     Convocados por la plataforma Ganaderos Lácteos Unidos, el objetivo del encuentro es unir esfuerzos "para poder seguir produciendo leche de calidad que garantice un alimento sano y a un precio adecuado para los consumidores de este país". Una unión que se ha hecho cada vez más palpable, señalan, cuando en una primera cita en febrero se juntaron en León 50 ganaderías de toda España, en abril fueron más de 100 en Lugo(que coincidio con la entrada de cisternas de leche de Francia y Portugal a bajoprecio) y para la cita de Valencia de Don Juan esperan más de 500.

    En la reunión se tratarán las medidas a tomar para conseguir "dar un vuelco a esta situación, la indefensión en que está sumida la ganadería de leche de este país frente a las industrias transformadoras, que sin importarles nada la precaria situación de las explotaciones bajan de forma unilateral y sin motivos para ellos los precios, teniendo una posición dominante que ha podido apreciar, por fin, el tribunal de la competencia, que expedientó a 17 empresas por su posición dominante frente al débil sector ganadero".

Todas las posibilidades de presión están abiertas

    Desde la plataforma Ganaderos Lacteos Unidos esperan que acudan ganaderías de todos los puntos de España, incluso contareán con la presencia de la asociación Aprolep (Asociación de Productores de Leche de Portugal).

    La posibilidad de interrumpir las entregas de leche es uno de los puntos que se tratarán, así como la problemática de los controles de las calidades "sin ningún tipo de control y rigurosidad hasta la llegada de las muestras a los laboratorios".

    También se analizarán las posibles acciones para fomentar el consumo de leche y "la defensa a ultranza de la identificación de la leche del ganadero español".