El sector ganadero empieza a levantar la voz por los perjuicios que sufrirán con la PAC

0
5

      Y aunque la propia ministra, Isabel García Tejerina, explicaba en el Congreso que esta decisión iba  ser muy limitada, poniendo como ejemplo que los cotos de caza no iban a cobrar ayudas, lo cierto es que la preocupación está ahí.

     Recientemente, desde ASAJA Cádiz se hacía hincapié en que las cinco comarcas de la provincia se encuadran en 13 regiones económicas distintas, correspondiendo la de menor rango (región 1.3) a los pastos, a los que Cantos entiende que se da un tratamiento "discriminatorio" por haber mantenido el vacuno en la anterior PAC la ayuda acoplada.

     Parael secretario general de ASAJA Cádiz, Cristóbal Cantos, esta medida responde a la incongruencia entre los mensajes que lanza la UE y las decisiones que adopta y puede tener consecuencias para la ganadería de la provincia, hasta el punto de poner en serio peligro su condición extensiva, lo que implicaría otros riesgos añadidos, ya que "el ganado extensivo es el bombero de nuestros montes".

    Cantos destaca, no obstante, que gracias a la gestión del presidente de Asaja-Cádiz, Manuel Vázquez, se ha logrado segregar el 35% de las ayudas al vacuno para el engorde de terneros que nazcan en la explotación. 

Aragón también muestra su disconformidad

     El enfado también se ha dejado notar en Aragón, donde  UAGA-COAG critica que se abrirá de nuevo las puertas de la PAC a "propietarios de tierras que no tienen actividad agraria real", lamentó su secretario general, José Manuel Penella.

    Como recuerda Penella, en julio del pasado año se negoció algo muy distinto, ya que se estableció que para activar derechos de la PAC asociados a pastos era requisito indispensable disponer de especies ganaderas compatibles con el uso de esos pastos. Además si se trataba de ovino-caprino, había que justificar 1,3 animales por hectárea declarada. En el caso de vacuno de carne y leche la dimensión era de un animal por cada cinco hectáreas.

     "Se trataba de primar al profesional que realiza actividad agraria real, pero estas decisiones solo contribuyen a volver a incluir en el sistema a caza primas, absentistas y especuladores, que al final son de nuevo los grandes beneficiarios de esta nueva PAC", señaló Penella, que destacó la "enorme decepción" que las decisiones del departamento que dirige Isabel García Tejerina han generado en los sectores agrarios y ganaderos.

    "Los pequeños avances que habíamos conseguido para legitimar la PAC se van ahora al traste, primero con las modificaciones en la definición de agricultor activo y ahora que nadie se lo esperaba en las ayudas a la ganadería", señaló Penella, que insistió en que esta modificación provocará una enorme competencia, en la que serán los ganaderos los que salgan peor parados.