El sector ganadero rechaza la subida del IVA de la carne en la reforma fiscal

0
17

EFE.- El comité de expertos para la reforma fiscal ha planteado que productos y servicios gravados con el tipo reducido del IVA (10 %) -como es el caso de la carne y del pescado- pasen al tipo general (21 %).

Las asociaciones Anafric, Anice, Anprogaporc, Aprosa, Asoprovac y Fecic han subrayado que un eventual repunte de ese impuesto “ahondaría en la discriminación entre alimentos básicos que compiten en la cesta de la compra”.

Se trata de las asociaciones Nacionales de Almacenes Frigoríficos de Carne y Salas de Despiece, Industrias Cárnicas de Ovino y Caprino y de Ganaderos-Recriadores de Ganado Ovino de Carne (Anafric-Gremsa Anicoc Ovicebo); de Industrias de la Carne de España (Anice); y de Productores de Ganado Porcino (Anprograpor).

De la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas (Aprosa-Anec); la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) y la Federació Catalana d’Indústries de la Carn (Fecic).

En la actualidad, la leche, los quesos y los huevos tributan con el tipo reducido del 4 %.

“Una subida de impuestos amenazará seriamente la viabilidad de las explotaciones de producción y las industrias de la carne y dificultará la recuperación económica de un sector básico para nuestra economía, que ya atraviesa una situación compleja de rentabilidad y de costes crecientes”, según el comunicado.