El sector hídrico llega a facturar más de 1.200 millones al año en Andalucía

0
13

   En ese sentido, ha destacado el papel primordial que desempeña la investigación, la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías para resolver los problemas reales de gestión de los recursos hídricos, mejorar la calidad de las aguas y generar empleo, crecimiento y competitividad.

    Para el secretario general, el agua se ha convertido en un recurso vital para el desarrollo económico de la comunidad, lo que demuestra que el regadío andaluz, a pesar de que sólo supone un tercio de la superficie cultivada, aporta el 64 % de todo el valor de la producción agraria y el 63 % del empleo agrario.

    Ha resaltado la apuesta que ha hecho Andalucía por la gestión integrada de sus recursos hídricos, con un modelo sostenible de los recursos, protección y recuperación de las masas de aguas y de sus ecosistemas asociados, y la recuperación de los costes de los servicios públicos.

    El proyecto europeo NOVIWAM sobre "Sistemas Noveles para la Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas en Regiones del Sur de Europa" está formado por 19 socios de cinco grupos estratégicos regionales de Albania, Chipre, Francia (Poitiu-Charentes), Portugal (Cuenca Hidrográfica del Norte) y España (Andalucía).

    El Plan de Acción Conjunta desarrollado en el marco de este proyecto recoge un paquete de acciones de investigación concretas que ayudarán en la resolución de desafíos y necesidades en materia de aguas en las regiones sur-europeas.