El sector hortícola alerta de la proliferación de camiones que venden de forma ilegal

0
13

     Además, esta jornada sirvió para informar al mundo del campo sobre las inspecciones de la Guardia Civil y sobre las actuaciones de los agentes en relación a los robos durante la actual campaña agraria.

     Reconoció que los robos en el campo son "difícil de eliminar", aunque paulatinamente están bajando gracias a la labor de la Guardia Civil, a través de "vigilancias", agentes de paisano, coches camuflados, etc.

       En la jornada también intervino la Inspección de Trabajo, pues hace unos dos meses hubo varias reuniones con el sector para recordar la actuación de esta institución tanto en el campo como en celebraciones como bodas, bautizos y comuniones.

      Germán López Iglesias indicó que a pesar de las campañas, sigue habiendo trabajadores sin estar dados de alta, y por tanto la única opción es "seguir multando", tanto en celebraciones como en tareas en el campo, como por ejemplo la recolección.

Inspecciones fitosanitarias de cara a la exportación


      Además, el Gobierno central está facilitando las inspecciones fitosanitarias de cara a las exportaciones de empresas extremeñas de productos hortofrutícolas fuera de la Unión Europea (UE), con un puesto más en la frontera de Caia.

     "Es mejor hacer la inspección en Badajoz antes de salir al destino, pues si hay una irregularidad se vuelve a su finca y ya está; que hacer todo el viaje de aquí al puerto y que las inspecciones le puedan volver para atrás", dijo.
  
     Los camiones, según explicó, arriban al puesto de Caia, se inspecciona y analiza el producto, y con el visto bueno se precinta para que pueda dirigirse a los mercados internacionales con todas las garantías.

     El delegado del Gobierno en Extremadura recordó que profesionales del Ejecutivo central también realizan inspecciones en las mismas fincas en este sentido cuando las explotaciones son muy grandes.

(Foto: Archivo Recurso www.inti.gob.ve)