El sector hortofrutícola de CLM tiene una oportunidad de negocio en Europa

0
7

EFE.- Prieto ha inaugurado en Toledo una jornada dedicada a presentar a los productores de la región la mayor feria del sector fresco hortofrutícola, Fruit Logística, que se celebra en Berlín con la asistencia de más de 140 países.



El director del IPEX ha destacado que la región está presente en esta feria desde hace nueve años y ahora quiere presentar al sector las oportunidades y ventajas que ofrece, teniendo en cuenta además que en los últimos años están creciendo las exportaciones de frutas y verduras de Castilla-La Mancha tanto en valor económico como en volumen, y ya supera los veinte millones de euros de facturación.



La región, ha dicho Prieto, "tiene la capacidad de producción y poco a poco tiene que ir apostando por internacionalizar los productos y poder hacerlo de manera directa, sin depender de terceros para poder realizar esa labor comercial".



El comercio exterior, ha añadido, es "una carrera de mucho fondo y hay que ser persistente y constante. Así se consiguen los resultados".



Los principales destinos de las frutas y verduras de Castilla-La Mancha son los países europeos, ya que España, por su clima, tiene grandes producciones con las que cubrir la estacionalidad de algunos productos en determinadas zonas de Europa, ha explicado Prieto.



Ha destacado Alemania como gran mercado consumidor, además de Francia, Inglaterra e incluso Rusia, "donde nuestros productos pueden ser competitivos".



Aunque muchas veces el cliente internacional prefiere que le llegue el producto en bruto para que ellos lo puedan envasar y elaborar en destino, Prieto ha sugerido una estrategia de venta mixta, tanto con frutas y verduras frescas como con "productos de cuarta y quinta gama, elaborados y con un valor añadido importante".



El director del Instituto de Promoción Exterior ha manifestado el apoyo de este organismo a las empresas castellano-manchegas para salir al exterior, algo que "en el medio largo y plazo le va a reportar beneficios".



De la Fruit Logística de Berlín ha resaltado que se trata de una feria muy consolidada, que ha dado un paso que va en la buena dirección al favorecer las relaciones comerciales directas de las empresas.



"Las acciones de promoción están bien, pero hay que apostar por acciones más cercanas al momento en que se produce la venta, hay que potenciar las relaciones comerciales entre productores e importadores", ha afirmado Prieto.



En la feria hortofrutícola de la capital alemana suelen participar entre cinco y siete empresas de la región, número que se pretende aumentar con la información ofrecida hoy.



En la última edición de Fruit Logística participaron 62.000 profesionales de 141 países, y las encuestas realizadas a expositores revelaron que más del 85 % consiguió preparar contratos durante los días de feria, el 77 % recibió pedidos y más del 82 % consiguió su objetivo de contactar con nuevos clientes para su negocio.