El sector hortofrutícola declara la guerra al olivar al recibir menos dinero del PDR

0
3

      Estos fondos públicos destinados a la agricultura provienen de la aplicación de la Política Agraria Común en Andalucía. Las reglas de reparto se acuerdan sucesivamente en Bruselas, Madrid y Sevilla. Cada una de estas instancias incorpora normas de asignación en función de criterios que a la postre favorecen o perjudican a unos u otros agricultores. A grandes rasgos el dinero se reparte en tres cuartas partes (1.643 millones) en ayudas a las producciones o el llamado Primer Pilar de la PAC (Política Agraria Común) y una cuarta parte (392 millones) ayudas a las estructuras de producción o Segundo Pilar. En esas tres cuartas partes ya no podemos hacer nada porque está "todo el pescado vendido".

Ataques a una consejera "que proviene de Jaén"

    Hace unos meses que el Gobierno de España a través del anterior ministro de Agricultura, D. Miguel Arias Cañete, decidió excluir de las ayudas a las Frutas y Hortalizas que fueron defendidas "con pocas ganas" por un Gobierno Andaluz que prefirió insistir en otras producciones y sobre todo en el olivar.

      Ahora empieza la batalla por la otra cuarta parte restante y quien tiene la decisión esta vez es la Consejería de Agricultura de Doña Elena Víboras.Por eso, desde Coexphal e cree que  "ecesitamos que esta consejera que proviene de Jaén ejerza de lo que realmente debe ser, o sea Consejera del Gobierno de Andalucía. Si así lo hace deberá intentar reducir el enorme desequilibrio en el reparto provincial del dinero público. Además estará realizando una política de apoyo a la inversión productiva en el sector más inversor y productivo y a las provincias más inversoras y productivas de Andalucía.

    Cada euro de ayuda al Olivar retorna 3,5 euros del mercado mientras que cada euro de ayuda a las Frutas y Hortalizas retorna 91 euros desde el mercado, o sea que cada euro de ayuda al olivar genera un 4% del valor de mercado del que podría generar ese euro destinado a la venta de frutas y hortalizas.

    Cada millón de euros de ayuda al Olivar genera 254 puestos de trabajo, mientras que un millón de euros de ayuda a las Frutas y Hortalizas crea 2.560 empleos, o sea que un euro destinado a frutas y hortalizas genera 10 veces más empleos que ese mismo euro destinado al olivar.

Perjuicio a unos agricultores a título principal respecto a los de tiempo parcial o rentistas

    Además de ello hay que tener en cuenta algo que apenas se da a conocer, y es que tal y como se reparten, las ayudas europeas destinadas al llamado Pago Único (1.423 millones de euros) las reciben en gran medida agricultores a tiempo parcial, jubilados o rentistas. Sin embargo, los productores de Frutas y Hortalizas son en su práctica totalidad agricultores a título principal que cada campaña "se juegan el cuello" asumiendo financiaciones para afrontar su actividad o ampliar su negocio.

   La decisión sobre las ayudas es una decisión de gobierno, es una opción sobre un modelo y una apuesta por el futuro.

    "El Gobierno Central ya decidió por los rentistas en contra de los profesionales, tradicionalmente el Gobierno andaluz ha hecho lo mismo. Doña Elena Víboras y Doña Susana Díaz tienen la oportunidad de optar por el desarrollo y el crecimiento, por la inversión y la generación de empleo, por el uso de los fondos públicos como elemento multiplicador y dinamizador de la economía. Si optan por mantener privilegios y por el apoyo a los rentistas  Andalucía seguirá por el mismo camino de siempre y así nos irá", finaliza Coexphal.