El sector industrial español, a la cabeza en gestión ambiental

0
2

EFE .- El último Perfil Ambiental de España 2010, que se acaba de publicar, refleja que en marzo de este año 1.262 empresas españolas estaban acogidas al EMAS frente a las 1.401 alemanas, que se sitúan a la cabeza del ránking europeo.

De las empresas españolas, 402 son de carácter industrial, una denominación de la que quedan excluidos los sectores de servicios, construcción, agropecuario y selvicultura.

La adhesión voluntaria al EMAS comporta la aplicación de sistemas de gestión ambiental y la evaluación periódica de su funcionamiento; la difusión de la información sobre comportamiento ambiental, y la implicación activa de los trabajadores de la empresa, que se logra mediante una formación profesional de carácter permanente.

Por comunidades autónomas, ha aumentado el número de empresas acogidas de Galicia, País Vasco y Cataluña, se mantienen estables en Andalucía y descienden ligeramente en la Comunidad de Madrid.

En el conjunto de las restantes comunidades autónomas, la cifra experimenta un ligero aumento.

A pesar de que el aumento entre las cifras de 2009 y 2011 es tan sólo del 3,88 por ciento, asciende al 195 por ciento si se comparan las 136 empresas adheridas en 2003 con las 402 empresas industriales a marzo de 2011.

Entre las ventajas del sistema europeo EMAS, válido tanto para organizaciones públicas como privadas, figura el ahorro de costes a medio/largo plazo; mejora de la imagen; cumplimiento de la legislación y mejora de las relaciones con la Administración ambiental, y una mayor sensibilización de los trabajadores.

En cuanto a otros indicadores industriales, el Perfil Ambiental de España 2010 apunta a una disminución "drástica y simultánea" de valores como las emisiones de gases de efecto invernadero y los consumos de energía final, debido en buena medida a los efectos de la crisis.

Igual ocurre en la generación de residuos, de modo que el descenso en la actividad industrial se tradujo en una bajada de la producción de residuos: casi un 20% de los residuos no peligrosos y alrededor de un 23% de los peligrosos en 2009 con respecto a 2008.